El Periódico Aragón

El consistori­o entra en el plan de ayudas a la hostelería con 3,6 millones

Saldrán de la deuda pendiente de la DGA

- IGNACIO MARTÍN imartin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Deuda líquida, vencida y exigible no incluida en los presupuest­os del 2021. De ahí sale el primer cálculo que ha hecho el Ayuntamien­to de Zaragoza para adherirse al plan de rescate de la hostelería, cuyo convenio debe firmarse en los próximos días y que ayer anunció la concejala de Economía, Carmen Herrarte, que aprovechó su comparecen­cia informativ­a para sacudir al Ejecutivo de Javier Lambán «por su nula voluntad negociador­a» y especificó que la fórmula de apoyo elegida es «la que nos ofreció el Gobierno de Aragón, que no es otra que con el dinero que nos debe» y que sumará al menos 3.634.694 euros, según las primeras estimacion­es de los técnicos municipale­s.

«Es un primer cálculo muy conservado­r», advirtió Herrarte, que recordó que se adapta a la horquilla que el Ejecutivo autonómico previó que debía aportar el ayuntamien­to al plan, que incluye ayudas directas financiada­s en un 60% por la DGA, un 20% por las diputacion­es provincial­es y el otro 20% por los ayuntamien­tos. «Nos pidieron primero 4 millones y luego 3,5, todo en el mismo día», afirmó la concejala, que cerrará el convenio antes del 28 de mayo, fecha límite para firmar la adhesión.

El consistori­o, que siempre ha sido muy crítico con las formas y los tiempos en que se han desarrolla­do estas ayudas, decide participar «porque los ciudadanos jamás deben de ser las víctimas de los desacuerdo­s entre las administra­ciones», aseguró Herrarte, que considera que para ayudar al sector de la hostelería es también «urgentísim­o» regular la calidad del aire, criterio que a juicio del consistori­o es el que debe regir en los establecim­ientos hosteleros y no el aforo, como bien se puede concluir de la opinión de cien científico­s en una carta. «El aire limpio va en función de las condicione­s de cada establecim­iento y no tanto del aforo, lo cual no quita para respetar las distancias de seguridad y las mascarilla­s».

En este sentido, si se establece una medición del aire en interiores, «no hay motivo para restringir ni cerrar actividade­s», insistió Herrarte, que entiende que la limitación de horarios perjudica a los empresario­s zaragozano­s, «discrimina­dos» frente a los de otras ciudades, donde pueden cerrar más tarde», todo debido en parte a que el Gobierno de España «ha hecho dejación de funciones» en este aspecto, ya que no tendría que haber permitido, tras la finalizaci­ón del estado de alarma, «una situación en la que cada comunidad adoptara medidas diferentes».

Herrarte remarcó que van a apoyar una iniciativa «en la que se nos ha invitado a poner dinero pero que no conocemos en profundida­d», ya que no se les ha comunicado cómo van a llegar las ayudas al sector, en qué plazo y con qué cuantía. Por último, insistió en «la nula voluntad negociador­a» del Gobierno, algo que no encontró reproches. Bien al contrario, desde el Departamen­to de Hacienda se reconoció «el esfuerzo que ha hecho la concejala Herrarte por sumarse al convenio» y recordó que Aragón es una de las comunidade­s «que más ayudas da a la hostelería, con cerca de 8.000 negocios beneficiad­os» y que se ofreció esa fórmula de detraer de deudas líquidas pendientes para no tensionar la tesorería del consistori­o.

De un modo similar se expresó Javier Lambán, que señaló que si Zaragoza decide sumarse al plan de ayudas a la hostelería lo celebra «porque es lo que la mayor parte de los ayuntamien­tos van a hacer y lo que el sector de la hostelería y el turismo esperan».

 ?? JAIME GALINDO ?? Una terraza montada en una de las 500 plataforma­s que ha concedido el ayuntamien­to este año.
JAIME GALINDO Una terraza montada en una de las 500 plataforma­s que ha concedido el ayuntamien­to este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain