El Periódico Aragón

i-B HFOUF UJFOF HBOBT EF WJBKBS Z SFDVQFSBS FM UJFNQP QFSEJEPu

ALAIN KRAKOVITCH Director de Viajes de SNCF

- L. CARNICERO ZARAGOZA MADRID

– ¿Qué horizonte tiene Ouigo en Aragón?

– Es un horizonte verde. Ouigo es una herramient­a formidable para permitir a la gente abandonar el coche y desplazars­e muy rápidament­e hacia Madrid o Barcelona con el tren y por muy bajo precio.

– ¿Tienen previsto realizar nuevas paradas en Aragón?

– No. Hemos elegido tener trenes muy rápidos. Las paradas son Madrid, Zaragoza, Barcelona y Tarragona. Más paradas ralentizar­ían el trayecto.

– Los franceses están más acostumbra­dos a ir en tren que los españoles, ¿puede esto cambiar con la llegada de Ouigo?

– ¡Eso espero! El alcalde me decía que una familia de cuatro miembros si quiere ir a Madrid en tren debe pagar cuatro veces 70 euros ida y vuelta. Por eso coge el coche. Con Ouigo, una familia entera puede hacer el viaje por 30 euros.

– ¿Costará cambiar la costumbre?

– Espero que no, creo que el cambio puede ser bastante rápido. Los jóvenes --y no solo los jóvenes-- son cada vez más flexibles. Cambian en función de lo que les interesa a nivel de servicios, economía, y por la toma de conciencia sobre el clima. Incluso la crisis sanitaria ha cambiado los comportami­entos.

– El proyecto llega tras un año de pandemia en el que se han reducido los viajes. ¿Es arriesgado?

– Al contrario, lo veo como una oportunida­d. Podemos constatar que la gente tiene ganas de hacer el revenge travel, el viaje de la venganza, con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido. Llegar con nuestro servicio ahora es una oportunida­d para esas personas.

– ¿Qué cálculos de viajeros tienen en Zaragoza en un futuro?

– Es todavía muy pronto para decirlo.

– ¿Cuándo abrirán la cafetería?

– Espero que sea relativame­nte pronto. Además, en España los restaurant­es han estado más abiertos que en Francia. En Francia, las abriremos en los TGV (trenes de alta velocidad) el 9 de junio. Puede ser para esa fecha.

– ¿Van a mantener los precios?

– Vamos a monitoriza­r las tasas de ocupación del tren, y en función de eso, adaptamos el precio. Pero hemos decidido que el precio de salida es de 9 euros y de 5 para ni

 ??  ?? ((Krakovitch, en Atocha.
((Krakovitch, en Atocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain