El Periódico Aragón

La primera avería de un tren de Ouigo provoca un retraso de dos horas

Casi 300 pasajeros se vieron afectados

- L. CARNICERO ZARAGOZA COMPENSACI­ÓN

Apenas 24 horas después de su puesta de largo, la compañía Ouigo, que ha abierto el camino de la liberaliza­ción de la alta velocidad en España, ha sufrido su primera avería en uno de los trenes que cubría la línea Barcelona- ZaragozaMa­drid. El maquinista del tren que partía de la estación de Sants en Barcelona, a las 10.40 horas, detectó una anomalía en la velocidad del tren, que no suponía «ningún peligro para los pasajeros», pero no permitía alcanzar la velocidad punta ni por lo tanto prestar el servicio comprometi­do con los viajeros. Tras el aviso del maquinista, la compañía francesa decidió regresar con ese tren al punto de partida en Sants, cuando tan solo había alcanzado el Prat, todavía en Barcelona, y ha optó por cambiar de vehículo ante las dudas de la avería.

Más de 200 pasajeros que habían embarcado en este primer tren estuvieron esperando en Barcelona a que el nuevo convoy les llevase hasta Zaragoza, y después hasta Madrid, con un retraso total de dos horas y media.

En la estación Delicias de Zaragoza debían embarcar 76 personas en total, que tenían que haber tomado el tren a las 12.06 horas, y no lo hicieron, sin embargo, hasta pasadas las 14.30 horas. Según los datos de Ouigo, en Zaragoza se iban a producir en este tren 76 subidas y 31 bajadas. Del total de afectados por el retraso provocado por la avería, 70 pasajeros decidieron tomar un AVE como alternativ­a; 40 desde la estación de Sants y 30 desde Zaragoza.

Según fuentes de la compañía ferroviari­a, «cumpliendo todos los protocolos de seguridad, el tren regresó a Sants y Ouigo abrió una investigac­ión técnica al respecto, en continuo contacto con Adif». Estas mismas fuentes explicaron que «tanto los pasajeros de Barcelona como los de Zaragoza han sido notificado­s al instante a través de un correo electrónic­o y del teléfono móvil de dicha avería».

La compañía Ouigo anunció asimismo que compensará a los pasajeros afectados por el retraso de más de dos horas con el ingreso inmediato del 200% del precio de su billete «en cuanto lleguen a su parada de destino». Entre

los afectados, había usuarios que habían comprado sus billetes por 9, 15 o 25 euros, informaron desde la empresa.

La salida, finalmente, se produce pasadas las 13.00 horas desde Barcelona y llegó a Zaragoza a las 14.30 horas. Según confirmaro­n fuentes de Adif, la avería en el tren de Ouigo no supuso afecciones ni retrasos en ningún otro trayecto.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Larga fila en la estación de Sants, en Barcelona.
EL PERIÓDICO Larga fila en la estación de Sants, en Barcelona.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Algunos pasajeros esperaron dos horas en Delicias.
ÁNGEL DE CASTRO Algunos pasajeros esperaron dos horas en Delicias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain