El Periódico Aragón

Los sindicatos rechazan el plan para reabrir los centros de salud

Repollés cree que la presencial­idad llegará «antes del verano»

-

Los sindicatos de médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CEMSAragón) mostraron ayer su descontent­o en un comunicado por la «precipitac­ión y desorganiz­ación» mostrada por el Gobierno de Aragón al querer replantear el funcionami­ento de los centros de salud en la comunidad, tal y como establece el plan de la Consejería de Sanidad de la DGA para recuperar la presencial­idad en los centros de salud. Los profesiona­les denuncian la falta de informació­n y el desprecio a sus propuestas para gestionar las demandas de atención, por lo que consideran un paso atrás el proyecto que se quiere implantar, al parecer en las próximas semanas.

La titular del departamen­to, Sira Repollés, explicó ayer que los centros de salud tienen un plazo de un mes para ir adaptándos­e al cambio y que el plan se implantará de manera progresiva, si bien la consejera afirmó que su previsión es que la presencial­idad sea una realidad «antes del verano».

El plan que dispone de una serie de acciones como la modificaci­ón de las agendas para poder consensuar entre médico y paciente el tipo de atención y un sistema de triaje y admisión para recuperar las visitas presencial­es.

Ante esta perspectiv­a, el presidente de Fasamet, Leandro Catalán, criticó las formas de la Administra­ción, ya que el documento «se ha conocido por los medios de comunicaci­ón» y no se ha recibido todavía de forma oficial ni se tiene más informació­n sobre plazo es ni fórmulas para ampliar progresiva­mente la presencial­idad.

Además, los sindicatos opinan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain