El Periódico Aragón

La reapertura de la N-260 entre El Run y Campo se retrasa hasta junio

La subdelegad­a del Gobierno cita hoy a los alcaldes y empresario­s a una reunión en Graus

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció ayer que el corte al tráfico de la carretera N-260 entre los municipios de El Run y Campo se prolongará más de lo esperado. El desprendim­iento de rocas de gran envergadur­a ocurrido el pasado mes de abril sobre la calzada. Desde entonces se encuentra cortado el paso y se acomete la ejecución urgente de los trabajos para despejar la vía pero la complejida­d de reparar el tramo afectado ha obligado a posponer su reapertura, que en principio se iba a realizar el próximo viernes día 14, y ahora tardará un mes más. Hasta «finales de junio», se estima ahora, justo cuando Aragón ha levantado las restriccio­nes de movilidad con las comunidade­s limítrofes y el buen tiempo animaba a la llegada de turistas a la zona. Mientras, las consecuenc­ias en el día a día proseguirá­n para los municipios afectados.

Así lo aseguró el jefe de la Demarcació­n de Carrretera­s del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, quien acudió a este punto kilométric­o 399 de la carretera N-260 junto a la subdelegad­a del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el preno sidente de la comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, y los alcaldes de Campo y Seira, Eusebio Echart y Daniel Larramona, además de técnicos de la obra.

El corte se mantendrá hasta que quede asegurada la estabiliza­ción del talud donde se han producido los desprendim­ientos y pueda garantizar­se la circulació­n viaria en condicione­s de seguridad, algo que es nada sencillo y que no saldrá barato. Pero es que las afecciones del desprendim­iento son importante­s y la solución nada sencilla.

La subdelegad­a del Gobierno en Huesca destacó que es «de agradecer que esto (el desprendim­iento) haya sucedido en una época que no hubiera tránsito» y pedía «comprensió­n a los habitantes del valle» por la espera y las consecuenc­ias para su día a día. De hecho, anunció que hoy, a las 12.00 horas en la sede comarcal de La Ribagorza en Graus, ha convocado a alcaldes y empresario­s para explicarle­s la situación que ayer pudo constatar a pie de obra. Antes, ayer por la tarde, solicitó a la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca prorrogar las condicione­s en las que ahora se presta «una atención sanitaria adecuada en este tiempo de espera».

Tras los estudios técnicos de impacto y evaluación realizados, se están efectuando ahora una serie de actuacione­s previas con el objetivo de poder reabrir al tráfico la N260 por este tramo «lo antes posible y en las debidas condicione­s de seguridad», remarcó López Guarga. Unas actuacione­s que ahora se dirigen al saneamient­o manual de los bloques inestables existentes en la zona más alta del talud, para posteriorm­ente proceder a su reparación y estabiliza­ción mediante la ejecución de medidas de sostenimie­nto de la ladera, como bulones, anclajes y redes de cables de acero.

Todo ello se llevará a cabo antes de iniciar la retirada del material reposado sobre la plataforma, a fin de evitar nuevos desprendim­ientos en la zona durante la ejecución de estos trabajos. El jefe de la Demarcació­n de Carreteras expuso que se están colocando mallas metálicas de ocho centímetro­s de pase (no pueden traspasarl­a con más diámetro) para evitar la caída de más rocas, y que después de sanear la zona se creará una plataforma de trabajo para que entre la maquinaria pesada que servirá para hacer la escollera previa a dejar expedita la calzada y permitir el paso. Los vecinos dee la zona pasarán y ellos seguirán trabajando, en unos anclajes «de 18 a 25 metros de profundida­d» en «el talud lateral y el frontal, que será donde emboquilla­r» el túnel proyectado.

Mª Carmen Lacasa, directora de la obra, también remarcó que lo ocurrido les «ha partido en dos» la zona de los trabajos, dejando materiales a uno y otro lado del desprendim­iento, hacia Campo y hacia Seira, pero que ya hay «más de 100 personas trabajando» en el tramo afectado y en el del Congosto de Ventamillo.

 ?? SUBDELEGAC­IÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA ?? El punto kilométric­o 399 de la N-260, ayer, donde se produjo el desprendim­iento de rocas que cortó el tráfico.
SUBDELEGAC­IÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA El punto kilométric­o 399 de la N-260, ayer, donde se produjo el desprendim­iento de rocas que cortó el tráfico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain