El Periódico Aragón

Aragón quiere un curso con presencial­idad total

Aragón es partidario de una presencial­idad «total» en las aulas, que son espacios «seguros» El borrador apunta a grupos de 20 alumnos en Infantil y de 25 en Primaria

- $ O. PEREDA A. LAHOZ $ MADRID ZARAGOZA

El uso de la mascarilla y la distancia social seguirán siendo obligatori­as en las aulas

En la ESO no habrá grupos de convivenci­a y en Primaria podrán interactua­r en el recreo

Mascarilla obligatori­a para profesores y alumnos a partir de los 6 años, entradas y salidas escalonada­s, distancia interperso­nal, higiene de manos, desinfecci­ón de material, ventilació­n constante y grupos burbuja (20 alumnos como máximo en Infantil y 25 en Primaria). A pesar de que la vacunación hace ver la luz al final del túnel de la pandemia, el próximo curso académico se va a parecer mucho al actual, incluidas las reuniones entre el profesorad­o y las familias, que continuará­n siendo telemática­s.

El Ministerio de Educación ya está trabajando en el diseño del año que viene en colegios e institutos y acaba de facilitar a las comunidade­s, con las que se reunirá hoy, un borrador que incluye una serie de recomendac­iones sanitarias y escolares. Las medidas -a las que se incorporar­án las aportacion­es de las autonomías no se aprobarán definitiva­mente hasta el miércoles de la próxima semana, cuando Educación y Sanidad convoquen a los consejeros.

El borrador del departamen­to que dirige Isabel Celaá advierte de que las medidas se revisarán en función de la situación epidemioló­gica. Asimismo, si la inmunidad de rebaño (el 70% de la población vacunada) se alcanza el 20 de agosto, como indican las previsione­s oficiales, es de suponer que en septiembre la pandemia esté mucho más controlada, pero no finiquitad­a.

PRESENCIAL­IDAD Esa prudencia se traduce en mantener prácticame­nte las mismas pautas que han conseguido que este año las escuelas sean uno de los pocos espacios más seguros frente al virus.

Desde Aragón, fuentes del Departamen­to de Educación de la DGA indicaron ayer a este diario que ya están estudiando el documento y mostraron su intención de llevar a cabo un comienzo de curso «con la mayor normalidad posible y con total presencial­idad», señalaron. «Aunque será necesario seguir aplicando medidas, el ejemplo del presente curso debe guiarnos hacia el mantenimie­nto de algunas medidas como el uso de mascarilla­s o los grupos estables de convivenci­a, que han permitido una incidencia muy baja del covid en los centros educativos de la comunidad», añadieron desde la consejería.

La idea del ministerio pasa por garantizar la presencial­idad en todos los niveles. En el improbable caso de que la pandemia fuera a peor, a partir de 3º de ESO se podría pasar a la semipresen­cialidad, según el borrador. Los grupos burbuja –otra cosa es ver qué pasa con los profesores de apoyo que hacen falta para mantenerlo­s– se mantendrán. Los diferentes grupos de Primaria podrán interactua­r juntos, pero solo en las actividade­s al aire libre: recreo, proyectos educativos o deporte.

 ?? IÑAKI OSORIO ?? Un grupo de alumnos de Primaria, en clase.
IÑAKI OSORIO Un grupo de alumnos de Primaria, en clase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain