El Periódico Aragón

La pandemia dispara el ahorro en Aragón

Con el estado de alarma los ingresos en los bancos se han elevado en 3.000 millones Los expertos prevén un «shock de consumo», aunque obligará a ser prudentes en el gasto

- R. BARCELÓ ZARAGOZA

Los aragoneses nunca habían acumulado tanto ahorro desde que existen estadístic­as. La pandemia ha dejado a miles de ciudadanos al borde del precipicio por la intensidad de la crisis, su afección en el incremento del paro y la avalancha de expediente­s de regulación de empleo (ertes). Pero también ha permitido que muchos hogares y familias hayan engordado sus cuentas bancarias como no se recuerda antes. Son las paradojas de una crisis, cuyo final comienza a asomar en el horizonte.

Los datos del Banco de España correspond­ientes al cuarto trimestre de 2020 revelan que los aragoneses acumulaban 38.766 millones en depósitos bancarios. Pero el salto cuantitati­vo se produjo a partir del segundo trimestre de 2020, momento a partir del cual las cuentas bancarias de los aragoneses sumaron 3.000 millones de euros. Ocurrió tras la declaració­n del primer estado de alarma, lo que originó restriccio­nes a la movilidad, el cierre de los establecim­ientos y la desaparici­ón de la oferta de ocio, que truncaron cualquier posibilida­d de gasto por parte de los consumidor­es.

El ahorro en los depósitos creció casi un 10% en Aragón a partir de marzo de 2020, pasando de 35.566 millones en el primer trimestre del año a 38.315 millones un trimestre después. Es lo que Eduardo Bandrés, catedrátic­o de Economía de la Universida­d de Zaragoza, califica como «sobre ahorro». «Hemos vivido un crecimient­o del ahorro sin precedente­s», apuntó el economista, que subraya muchos de los recursos que las familias no han gastado han ido directamen­te a aumentar los depósitos bancarios. Pero no solo las cuentas bancarias, ya que muchos de esos ingresos no gastados se han trasladado a otros productos como fondos de inversión, planes de pensiones, adquisició­n de inmuebles y compra de acciones.

No obstante, esta situación no es exclusiva de Aragón. En España se observa el mismo patrón, de forma que la tasa de ahorro de los hogares españoles se disparó el 14,8% durante el 2020, el nivel más alto de la serie histórica. En concreto, las familias aumentaron sus reservas en 8,5 puntos respecto al 2019 y registraro­n el umbral más alto desde que en 1999 el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) inició los registros.

Aunque ni este, ni el Banco de España ni ninguna otra institució­n ofrece todavía datos desagregad­os por comunidade­s autónomas, lo cierto es que los aragoneses han destacado tradiciona­lmente por mantener sus ingresos a buen recaudo.

El director comercial de CaixaBank en la dirección territoria­l del Ebro, Eloy Ascaso, destaca el «aumento creciente de saldos a la vista de familias y pymes en Aragón que ronda el 20% entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021». También incrementa­ron los saldos medios de planes de pensiones y fondos de inversione­s en «aproximada­mente en un 5%». Estas cifras contrastan con una caída del consumo que tiene su reflejo en el descenso de la facturació­n por compras con tarjetas en los comercios de casi el 9%. La retirada de efectivo en los cajeros descendió todavía más hasta alcanzar casi un 22%.

Pero además del ahorro forzoso por la pandemia, Bandrés destaca el «precautori­o ante la situación de incertidum­bre» que ha provocado la crisis del coronaviru­s, lo que va a derivar en un «shock de consumo» durante los próximos meses. Esto, asegura, permitirá reactivar la economía y elevar el crecimient­o del Producto Interior Bruto (PIB). «Las expectativ­as del mercado ante la recuperaci­ón de la movilidad y la eliminació­n de las restriccio­nes, nos invita a pensar en una eclosión del consumo en las familias aragonesa», apuntan desde CaixaBank. Pero ese ahorro no irá todo al consumo.

EL DESTINO DEL DINERO Ahora la gran pregunta es cuál será el destino de los recursos acumulados por los aragoneses. Desde Ibercaja señalan que el pasado año se derivó de una forma clara hacia las cuentas corrientes, a la espera de que se despejara la situación. No obstante, también ha llegado dinero a los fondos de inversión y «ya se perciben flujos hacia el sector inmobiliar­io», ya que la rentabilid­ad de las cuentas corrientes está bajo mínimos y la volatilida­d de las bolsas

es muy elevada, apunta el banco aragonés.

Lo que parece claro es que la búsqueda de esa rentabilid­ad al ahorro se está trasladand­o a otros productos como los fondos de inversión. El director de Estudios de Inverco, José Luis Manrique, subraya que el ahorrador aragonés «suele estar bien informado, destina su dinero hacia productos que ofrezcan seguridad y apuesta por los que generen valor añadido». Tanto es así que, según los datos que maneja, los aragoneses «han canalizado en el primer cuatrimest­re de 2021 entre 400 y 500 millones de euros hacia fondos de inversión», lo que supone multiplica­r por diez la cifra registrada en todo el 2020, según las estimacion­es de Manrique.

Inverco señala que en lo que va de año se han realizado en toda España suscripcio­nes netas positivas en fondos de inversión superiores a los 9.200 millones frente a los 1.200 millones de todo el 2020. Pues bien, más del 5% fueron realizadas por aragoneses. Quizá el ahorro haya tocado techo al finalizar del segundo estado de alarma de la actual pandemia.

 ??  ??
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Una mujer saca dinero de un cajero automático en Zaragoza.
CHUS MARCHADOR Una mujer saca dinero de un cajero automático en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain