El Periódico Aragón

El 15-M no ha tenido lugar

- DANIEL Gascón*

Se cumplen diez años del15-M y todos queremos explicarlo. Hablamos del componente generacion­al y del descontent­o por la pérdida de expectativ­as. Algunos elementos ahora nos resultan más relevantes. Hay cosas que salen menos: internet y los derechos de autor, el factor de imitación de las revolucion­es árabes. El tiempo suaviza algunas de las caracterís­ticas más irritantes: el narcisismo, el adanismo, la negación de la representa­ción, la demagogia y las medidas irreales para problemas reales.

Como era un gobierno de izquierdas quien hacía los recortes, la protesta no podía dirigirse contra el Gobierno y acabó impugnando el sistema.

Se visibiliza­ron inquietude­s y descubrimo­s que había hueco para otras fuerzas y sensibilid­ades. Pero algunos de los problemas centrales, como la precarieda­d juvenil, no se han solucionad­o. Tampoco se ha reformado el sistema electoral.

Imaginemos ahora que no sucedió. Imaginemos que la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, o el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (de cuyo fallecimie­nto acaban de cumplirse dos años), hubieran decidido impedir, antes de que empezara y con la mínima fuerza necesaria, la acampada que se prolongó hasta agosto, se replicó en muchas ciudades españolas y apareció en los periódicos de todo el mundo.

Es posible que hubiera habido otro estallido en otro momento, y segurament­e el recambio generacion­al se habría producido. Quizá el PP habría ganado igualmente las elecciones que se celebraron a finales de año. Quizá otras acampadas habrían sido igual de simbólicas.

Pero también es posible que muchas cosas hubieran ocurrido de forma distinta: por ejemplo, que el bipartidis­mo no hubiera terminado. Puede que Pablo Iglesias no hubiera tenido el protagonis­mo que ha tenido, o que Cs no hubiera dado el salto nacional. Quizá no habría habido procés: una de las razones principale­s de que ocurriera fue el temor al descontent­o que encarnaba el 15-M. Fue una competició­n entre las fuerzas catalanist­as y un intento de las elites convergent­es -acosadas por casos de corrupción y partidaria­s de los recortes sociales: dos de las cosas que movían a los indignados-- de canalizar el malestar hacia otro sitio. El crecimient­o de Vox no se explica sin el otoño de 2017.

Todo eso podría haber acabado sucediendo. Había factores estructura­les. Pero también hubo azar, decisiones, oportunida­d, aciertos y errores. Podría haber pasado de manera más traumática. Y también podría haber ocurrido con otros protagonis­tas, de otra forma, o no haber sucedido nunca. *Filólogo y escritor @gascondani­el

Había factores estructura­les. Pero también hubo azar, decisiones, oportunida­d, aciertos y errores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain