El Periódico Aragón

Con una PCR negativa, gratuita en Saint-Lary, y si están a menos de 30 kilómetros del túnel

-

Una gasolinera, varios restaurant­es y tiendas con estantería­s llenas de tabaco y botellas de alcohol. Un tonel de Málaga Virgen denota que el folklore no es para público belsetano. «Estamos abiertos porque hay que abrir. Algo se ha notado, pero muy poco. Seguimos al 20%. Los franceses son el 80% del negocio», lamenta Ángel. Él regenta la tienda de Bielsa y su mujer está arriba en Parzán al pie de la carretera. «Estamos los dos solos y tenemos a varios trabajador­es en erte. Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia para el verano», indica con cautela mientras cobra a varias clientas fijas.

Fiesta

Se puede cruzar

Entre Chisagüés, Parzán, Xavierre, Bielsa, Espierba, Las Corts, Zapatierno y La Sarra no llegan al medio millar. Con ellos van sobrevivie­ndo desde que comenzó el sarao del covid. «Ahora hemos salido deprisa de esto. En Francia han estado dos meses confinados, siguen con los bares y los restaurant­es cerrados, lo hacen con más tiento, porque de lo que se trata no es de salvar nada, sino de volver a la normalidad antes», razona el hostelero de Parzán. La previsión es que Francia abrirá la frontera con España en junio. Ahora el túnel cierra por las noches.

Margaux y Claudia se sientan al sol. Han quedado con su amigo Blas a medio camino. Él sube de L’Aínsa y ellas bajan de Aragnouet. Llevan un salvocondu­cto que enseñan al control policial y acredita que están dentro del círculo legal de 30 kilómetros. Son menos, diez, los que recorriero­n los exiliados por el Puerto Viejo en la terrible Bolsa de Bielsa para evitar la represión y las bombas del Guernica del Pirineo. «Llevábamos seis meses sin pasar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain