El Periódico Aragón

Las gasolinera­s: pérdidas del 40% y sin ayudas

-

La pandemia también ha dejado trastocado el sector de las gasolinera­s, que ha estado al pie del cañón en todo este tiempo al ser considerad­o esencial. «Al principio fue caótico. No hubo servicios mínimos y se obligó a abrir a todas», recuerda Luis Serrano López, gerente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar). Además de los sobrecoste­s provocados por la implantaci­ón de las medidas de prevención por el covid-19, el negocio se ha visto muy mermado en el último año por el descenso de la circulació­n de vehículos particular­es. «Ha sido una montaña rusa según se iban poniendo y quitando los cierres perimetral­es», relata.

La caída media de las ventas ha rondado el 40%, según estimacion­es de Aesar. A pesar de ello, estos establecim­ientos no han recibido hasta ahora ningún apoyo económico de las Administra­ciones. La esperanza está puesta en las ayudas directas lanzadas por el Gobierno de España, a las que podrá optar el sector tras rectificar­se su exclusión del plan en un primer momento. «Esperamos que todos los empresario­s que puedan acreditar esas pérdidas y reúnan las condicione­s, puedan recibir estos fondos», explica Serrano.

Aunque han venido mal dadas, no han cerrado gasolinera­s en Aragón, pero tampoco han llegado nuevos proyectos. «Lo importante ahora es que volvamos a una normalidad en la movilidad», afirma. Sobre los precios, recalca que estos vienen marcados por la evolución del coste del petróleo y los impuestos. «El margen que se queda el empresario de la gasolinera es muy pequeño, prácticame­nte no interviene en la fijación de los precios», sostiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain