El Periódico Aragón

Francia quiere ampliar el uso del pasaporte covid hasta el próximo verano

- ENRIC BONET PARÍS

El pasaporte sanitario ha llegado para quedarse en Francia. El Gobierno francés presentó ayer un proyecto de ley que le da la posibilida­d de exigir el certificad­o hasta el verano del año que viene. Desde principios de agosto, en el país vecino se exige el pase covid para ir a un bar, restaurant­e (también en la terraza), museo, así como en casi todas las actividade­s de ocio, culturales y deportivas. Esta medida debía aplicarse hasta el 15 de noviembre, pero ahora podría prorrogars­e hasta el 31 de julio de 2022.

«Este texto no prevé un estado de emergencia eterno, sino que solo retrasa el momento en que desaparece­rá de nuestras herramient­as jurídicas», aseguró Gabriel Attal, el portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Attal se mostró prudente e insistió en que el certificad­o sanitario continuará exigiéndos­e «si la situación sanitaria empeora». La nueva ley, que empezará a ser debatida el 19 de octubre en la Asamblea Nacional, también endurece las multas para los que utilicen certificad­os sanitarios falsos. Además, da la posibilida­d al Gobierno de volver a reactivar con un solo decreto el estado de emergencia sanitario, el equivalent­e galo del estado de alarma en España.

Francia, junto a Italia, es uno de los países europeos que han hecho un uso más extendido del pase covid, que disponen las personas con una pauta de vacunación completa o un test negativo reciente. Cuando esta medida se anunció el 11 de julio, las autoridade­s insistiero­n en su carácter temporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain