El Periódico Aragón

Un hombre mata 5 personas a flechazos en Noruega

El agresor, que hirió también a dos vecinos de Kongsberg, fue detenido La policía considera que es pronto para saber si se trata de un acto terrorista

- OSLO

Un hombre armado con un arco y flechas mató ayer a cinco personas e hirió a otras dos en el municipio noruego de Kongsberg, en el sureste del país, según informó la cadena de televisión pública noruega NRK. El atacante fue detenido, según informóla policía, que no dio detalles sobre el sospechoso, salvo que se trata de un hombre y que fue llevado a la comisaría de la ciudad vecina de Drammen. De acuerdo con el tabloide VG, los servicios de inteligenc­ia noruegos (PST) fueron informados de los hechos, aunque por el momento la policía considera que es demasiado pronto para saber si se trata de un acto terrorista.

«Lamentable­mente, podemos confirmar que hay varios heridos y también, por desgracia, varios muertos», dijo Øyvind Aas, funcionari­o de la policía local, en una conferenci­a de prensa. «El hombre que cometió este acto fue detenido por la policía y, según lo que sabemos, sólo hay una persona implicada», añadió. Según la policía, el individuo recorrió varias zonas del centro del pueblo, de 26.000 habitantes, atacando a gente antes de ser detenido. La cadena pública NRK mostró en su página web una foto enviada por un testigo en la que se ve una flecha negra clavada en una pared.

NO SALIR DE CASA Siguen sin conocerse los motivos del ataque. «No estamos buscando a otras personas», dijo Øyvind Aas. Los heridos fueron trasladado­s a hospitales. Por el momento no se conoce su estado.

La policía, que llevó a cabo un gran despliegue por la zona donde ocurrieron los hechos, acordonó una gran área de la localidad y pidió a la población que permanecie­se en el interior de sus casas. También envió al lugar un helicópter­o y un equipo de desminado. El Ayuntamien­to de Kongsberg, por su lado, habilitó un centro de acogida para los afectados y movilizó a un equipo de crisis para afrontar la situación.

Noruega, un país generalmen­te pacífico, ha sido escenario de ataques de extrema derecha en el pasado. El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en un mitin de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya.

En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada.

Las autoridade­s también han frustrado varios atentados islamistas.

 ?? HAKON MOSVOLD / EFE ?? Agentes de policía patrullan la localidad de Kongsberg tras el ataque de ayer.
HAKON MOSVOLD / EFE Agentes de policía patrullan la localidad de Kongsberg tras el ataque de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain