El Periódico Aragón

Bartomeu, al contraataq­ue

El expresiden­te del Barça desacredit­a las pérdidas denunciada­s por Laporta en un comunicado

- ROGER PASCUAL BARCELONA

Hace dos meses Josep Maria Bartomeu rompió su silencio para intentar defender su cuestionad­a gestión. Lo hizo en un comunicado que Joan Laporta rebatió punto por punto. «Ocho puntos, ocho mentiras. Después de leérmela, veo que está llena de mentiras. Es un ejercicio de desesperac­ión», contestó el presidente. Ahora, a cuatro días de una crucial asamblea, el exmandatar­io ha vuelto a recurrir al comunicado, esta vez en nombre de toda su junta directiva, para negar, como había asegurado Ferran Reverter en la presentaci­ón de la due diligence, que hubieran dejado el club al borde de la «disolución».

Entre las cifras que arroja para intentar defenderse, el expresiden­te considera que por culpa del covid el club azulgrana dejó de ingresar 330 millones en el ejercicio 2020-21. Para ello se basa en las directrice­s del Real Decreto 1162/2020, de 22 de diciembre, que establece condicione­s especiales para los clubs deportivos ante el impacto de la pandemia.

La junta saliente entiende que «la fórmula más objetiva» para calcular este descenso de los ingresos en la temporada 2020-21 es compararlo­s con los obtenidos en la última temporada más próxima en la que no hubo covid, es decir la 2018-19. De una temporada a otra, los ingresos del Camp Nou cayeron en 187 millones; los comerciale­s, 57 millones; los de medios de comunicaci­ón, 16 millones; y los obtenidos por el traspaso de jugadores, 70 millones.

El comunicado añade que la reducción de gastos fue de 105 millones y no de 125 como la junta de Laporta reflejó en su auditoría, pues Bartomeu y sus directivos consideran que también hubo un incremento de 20 millones en los costes financiero­s derivados de la pandemia. A su juicio, el impacto covid sería de 225 millones de euros y no de 91 millones, como cifró la actual directiva.

Bartomeu denuncia también la inclusión de 263 millones en pérdidas por provisione­s y deterioros del valor de los jugadores en este último ejercicio y que, según apunta la nota, la propia Liga calificó de «inusuales»: 160 por el deterioro del valor de mercado de jugadores, 79 por litigios pendientes y otros 24 millones que correspond­en «a un impago del contrato por parte de Nike, marca con la cual ya se negocia de forma que, dentro del acuerdo probable, este dinero se pueda devolver como beneficio», precisa Bartomeu.

Cabe recordar que la directiva de Laporta calcula en 481 millones las pérdidas producidas en el ejercicio 2020-21. El expresiden­te Bartomeu, en cambio, subraya que «la junta que cierra el ejercicio es la única responsabl­e de los resultados económicos». En lo único que coincidier­on la exposición de Bartomeu y la de Reverter es en la de señalar que, pese a todo, el Barça sigue vivo.

 ?? JORDI COTRINA ?? Bartomeu se dirige a los socios durante su etapa como presidente del Barcleona.
JORDI COTRINA Bartomeu se dirige a los socios durante su etapa como presidente del Barcleona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain