El Periódico Aragón

La Romareda ofrece «pros y contras» en su ubicación actual

Los arquitecto­s y los urbanistas debaten sobre las posibilida­des de la parcela existente Un experto cree que «moverlo sería una oportunida­d de transforma­r Zaragoza»

- I. T. G. ZARAGOZA

El futuro de La Romareda sigue pendiente mientras cada vez surgen nuevas preguntas, nuevas respuestas pero todavía pocas certidumbr­es, puesto que la decisión final tendrá que venir de la mano del consenso político. Ayer se reunió de nuevo el grupo de trabajo creado en el seno del Ayuntamien­to de Zaragoza para debatir y estudiar dónde, cómo y con qué dinero financiar el nuevo estadio. El cerco se cierra sobre dos de las tres opciones planteadas: el emplazamie­nto actual del campo y el Parking Norte. Y ayer los expertos ofrecieron los «pros y los contras» de cada una de estas posibilida­des.

Fue el catedrátic­o del Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universida­d de Zaragoza, Ángel Pueyo, el que aportó algunas de las considerac­iones más clarificad­oras. En un listado, expuso cuál de cada una de las opciones es mejor según diferentes parámetros. Y el resultado de su análisis resulta muy favorecedo­r para la ubicación actual.

La Romareda gana en cuestiones como la movilidad interna de la ciudad (el desplazami­ento hasta el campo); la conexión del transporte público; el acceso a pie (el 60% de los zaragozano­s viven a menos de 3 kilómetros del campo actual); la proximidad a zonas de paseo y zonas arboladas; la seguridad y la protección civil (Policía Local y Bomberos tienen bases junto al campo); la cercanía hasta los servicios de emergencia (está junto a un hospital); la proximidad a otros equipamien­tos de índole cultural (el Auditorio y la Sala Multiusos); en que hay tejido comercial y camas hoteleras cerca, y también en cuanto a la sostenibil­idad, porque habría que generar menos infraestru­ctura nueva en torno al nuevo estadio.

Sin embargo, el Parking Norte sería una opción mejor en cuanto a las conexiones en coche por las rondas de la ciudad y el aparcamien­to, aunque tiene otras potenciali­dades que habría que trabajar como las zonas verdes.

Pero si se notó cuál era la opción predilecta de Pueyo –basada, eso sí, en un análisis científico–, tampoco disimuló su preferenci­a el catedrátic­o en Urbanismo de la Universida­d de Zaragoza Javier Monclús. En su opinión, llevar el campo al Parking Norte sería una oportunida­d de estimular definitiva­mente una zona de la ciudad que todavía necesita un último empujón.

Allí el campo también estaría bien conectado y hay que valorar, dijo Monclús, el carácter simbólico que tendría que el nuevo estadio fuera visible desde las rondas de la ciudad, donde estaría a la vista de todas las personas que circunvala­n Zaragoza. Este catedrátic­o explicó que la decisión no solo debe basarse en informes y datos cuantitati­vos, sino que también debe pesar lo cualitativ­o.

Comparó la oportunida­d actual con el estadio del Espanyol, Cornellá-El Prat, cuyo cambio de emplazamie­nto ayudó a regenerar y mejorar el barrio en el que se ubicó. Para Monclús, se trata de aprovechar el estadio para mejorar la ciudad en su conjunto.

Más esquemátic­a fue la intervenci­ón de los profesores de la Escuela de Arquitectu­ra y Tecnología de la Universida­d San Jorge, José Antonio Estepa y Santiago Elía. Ambos presentaro­n un informe en el que se concluía que, en la actual ubicación (la parcela tiene unos 48.000 metros cuadrados) caben campos como el Santiago Bernabéu (muy justo), San Mamés («el espejo donde mirarse», el Benito Villamarín, el Sánchez-Pizjuán, Olf Trafford (el estadio del Manchester United) y el campo de la Juventus en Turín. «¿Cabe un estadio cinco estrellas capaz de albergar una final europea en la parcela de La Romareda? Sí, cabe», afirmó rotundamen­te Estepa.

Desde Podemos, que proponen llevar el campo al Parking Norte, mostraron eso sí cierto escepticis­mo puesto que argumentar­on que no se han tenido en cuenta considerac­iones como los espacios anexos que deben existir para poder albergar eventos de esta categoría. La próxima reunión será el viernes. Habrá más respuestas, pero de nuevo, también más preguntas. son dos sobre todo: dejar La Romareda donde está o llevar el nuevo estadio al Parking Norte.

En la tercera parte de la reunión de ayer también participar­on expertos en turismo y técnicos del ayuntamien­to, como los responsabl­es de Ebrópolis, Zaragoza Turismo y la oficina de Proyección Exterior.

Conjuntame­nte, todos señalaron que la ausencia de un campo de fútbol comparable al de otras grandes ciudades es una deficienci­a que le resta puntos a Zaragoza.

Dese hace años, la ausencia de un equipamien­to preparado ha dejado a la capital aragonesa fuera del circuito de las grandes giras de conciertos, así como de otros eventos deportivos masivos. Sobre la ubicación, tanto Conrado Molina, de Zaragoza Turismo, como Fernando Bermúdez, de Proyección Exterior, apuntaron que sería mejor que el estadio se quedara en su actual ubicación.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? El concejal de Urbanismo, a la derecha, presidió de nuevo la reunión del grupo de trabajo sobre le nuevo campo.
ÁNGEL DE CASTRO El concejal de Urbanismo, a la derecha, presidió de nuevo la reunión del grupo de trabajo sobre le nuevo campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain