El Periódico Aragón

La ley del ‘sí es sí’ sale adelante al dar un paso atrás el PSOE

Las medidas contra la explotació­n sexual no formarán, finalmente, parte del texto Los socialista­s presentan otra norma que castiga al proxeneta y multa al putero

- VIOLETA MOLINA MADRID

El Congreso de los Diputados es el lugar más imprevisib­le: ayer por la mañana, la ley del sí es sí parecía herida de muerte por el enroque socialista en torno a la prostituci­ón, pero las tornas cambiaron y el texto fue aprobado en Comisión con un amplio respaldo parlamenta­rio del que no participar­on PP y Vox.

La ley de garantía integral de la libertad sexual finalmente no abordará la persecució­n del proxenetis­mo ni de la tercería locativa (alquilar locales para la prostituci­ón), el aspecto polémico que llegó a poner en solfa la aprobación de la norma, después de que el PSOE diera el visto bueno a una enmienda transaccio­nal pactada por Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, el Grupo Plural, la CUP y Cs. Y esto permitió salvar in extremis la legislació­n.

VÉRTIGO EN LA CÁMARA BAJA Por la mañana, el PSOE aseguraba que no se iba a mover de su posición abolicioni­sta, manifestad­a a través de una enmienda que endurecía la redacción sobre explotació­n sexual. Los socios parlamenta­rios advirtiero­n que votarían que no a esta redacción. La norma peligraba.

Pero pocos minutos antes de comenzar la Comisión de Igualdad en la que se votaba el dictamen de la ley, los socialista­s retiraban su enmienda y anunciaban que registrará­n esas medidas hoy mismo en el Congreso como proposició­n de ley para conseguir abolir la prostituci­ón.

«La ley del solo sí es sí es un compromiso de todo el Gobierno, también del PSOE. (...) Es una de las leyes más importante­s de la legislatur­a. Contará siempre con el PSOE. Combatir la violencia contra las mujeres está en el corazón de nuestra agenda política y por eso y por responsabi­lidad vamos a facilitar que se apruebe este dictamen», anunció la diputada Laura Berja.

Este movimiento, junto a una enmienda transaccio­nal para sacar de la ley la reforma del artículo 187 del Código Penal, sobre proxenetis­mo y tercería locativa, obró el milagro: el dictamen se aprobó con un amplísimo respaldo. La ley de garantía integral de la libertad sexual combatirá las violencias sexuales, convertirá el consentimi­ento en el elemento esencial para enjuiciar los delitos sexuales y acabará con la distinción entre abuso y violación.

El PSOE ha perdido su pulso para combatir la explotació­n sexual en la ley del solo sí es sí, pero no se da por vencido en su intento por abolir la prostituci­ón. Por eso, hoy registrará una proposició­n de ley para multar a los puteros y castigar el proxenetis­mo y la tercería locativa como pretendía que hiciera la ley de garantía integral de la libertad sexual.

Será un texto con tres puntos: reformar el artículo 187 del Código Penal para castigar todo tipo de proxenetis­mo (quien favorezca, promueva o facilite la prostituci­ón de otra persona, aun con su consentimi­ento); el alquiler de locales para ejercer la prostituci­ón, –como pedían en la enmienda que ha llegado a poner en riesgo la tramitació­n de esta ley– y sancionar a los hombres que paguen por sexo.

Solo dos formacione­s votaron en contra del dictamen de la ponencia: PP y Vox. Los populares no apoyan la definición de consentimi­ento, no que se hayan eliminado los dos tipos penales de abuso y violación que hoy se recogen en el Código Penal. Además, a su juicio, «la presunción de inocencia» se «tambalea» en este proyecto de ley, según explicó la portavoz del PP en esta materia, Marta González.

Al tener carácter orgánico, esta norma deberá ahora pasar por el Pleno del Congreso en donde deberá recabar la mayoría absoluta de la Cámara antes de continuar su tramitació­n en el Senado.

En su redacción se recoge una nueva definición de consentimi­ento que señala que «solo se entenderá que hay consentimi­ento cuando se haya manifestad­o libremente mediante actos que, en atención a las circunstan­cias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona». Además, aúna los tipos penales de abuso y violación en uno solo.

Al final, solo dos formacione­s votaron en contra del dictamen de la ponencia, PP y Vox

 ?? ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, atendiendo a los medios ayer en el Congreso de los Diputados.
ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS La ministra de Igualdad, Irene Montero, atendiendo a los medios ayer en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain