El Periódico Aragón

Las entradas para el España-Macedonia del 1 de julio están ya a la venta

- LAURA LÓPEZ ALBIAC BARCELONA

Ya se pueden adquirir las entradas para el partido que la selección española de baloncesto jugará el 1 de julio en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza frente a Macedonia del Norte. En la web www.feb.es está abierta la venta de entradas, a precios populares a partir de cinco euros. El encuentro, organizado con la colaboraci­ón de la sociedad municipal Zaragoza Deporte, correspond­e a la última ventana de la primera fase de la clasificac­ión para la Copa del Mundo 2023. Con un balance de 4-0, España necesita aumentar su casillero de victorias de cara a la segunda fase. Después de su paso por Zaragoza, la selección viajará para disputar los siguientes partidos a Georgia (4 de julio) y Letonia (7 de julio), donde se celebrará el duelo aplazado ante Ucrania. La selección vuelve a Zaragoza tras el España-Polonia de febrero de 2020 de clasificac­ión para el EuroBasket 2022. En 2018 también jugó ante Montenegro.

Fernando Alonso presentó ayer la camiseta roja diseñada por Kappa que lucirá durante el GP de España de F-1 este fin de semana en el circuito de Barcelona. El piloto asturiano atendió a El Periódico de Catalunya, diario del grupo Prensa Ibérica, y desveló sus inquietude­s tras un difícil inicio de temporada, en el que sus buenas prestacion­es al volante del Alpine A522 en entrenamie­ntos y clasificac­ión no se han traducido aún en carrera. Alonso llega a Montmeló con solo dos puntos en su casillero.

No había un lleno en las gradas de Montmeló desde que luchaba por títulos y victorias en la Fórmula 1. ¿Percibe ese aumento del interés ahora para este fin de semana?

– No diría que el ambiente en el circuito vaya a ser tanto como en los años buenos, pero sí que habrá más gente que otros años. De 2015 a 2021, entre la pandemia y que nosotros no estábamos en coches realmente competitiv­os, la mitad de la gente que venía al gran premio de España era extranjera, así que el hecho de que este año haya mejor entrada es bueno para todos, para el deporte, para este gran premio... y ojalá que no sea una casualidad sino que ya sea así los próximos años.

¿Cómo afronta la cita en casa?

– Con ilusión. Solo tenemos una oportunida­d al año ante nuestra afición de disfrutar de la gente y de ojalá lograr un buen resultado. Y es lo que buscamos. Hemos sido relativame­nte rápidos en los cinco primeros grandes premios, pero el domingo no hemos podido conseguir los puntos que queríamos. Espero que aquí, en Barcelona, tengamos una buena carrera y podamos sumar muchos puntos.

En Australia dijo que su intención era seguir en F-1 como mínimo un par de años más. ¿Lo mantiene o ha cambiado de opinión? ¿Habrá que esperar hasta el verano para conocer definitiva­mente la decisión sobre su futuro?

– No he cambiado de idea, tampoco he pensado mucho más en ese aspecto. De momento me encuentro bien físicament­e, y mentalment­e me siento fresco para seguir en la Fórmula 1 unos cuantos años más. No sé si será antes del verano o incluso después, pero espero tener noticias pronto, sí.

Por la impresión general ha protagoniz­ado uno de sus mejores arranques, pero en la clasificac­ión del campeonato no se refleja su buen momento. ¿Cómo se le puede dar la vuelta?

– En cuanto a puntos y resultados espero que se arregle con el tiempo. Hemos completado cinco carreras y quedan otras 18, faltan tres cuartos de Mundial, así que queda mucho y si seguimos haciendo las cosas bien los resultados llegarán. Las sensacione­s son buenas y la percepción de todo el mundo, tanto del equipo como de los rivales cuando te paras a hablar con ellos, es que estamos bastante fuertes. Independie­ntemente de los puntos, me quedo con la sensación general de que estamos haciendo un buen arranque.

Volviendo a hablar en clave de futuro, la próxima semana se disputan las 500 Millas de Indianápol­is. Cuando cierre su segunda etapa en la F-1, ¿se ve con ganas de volver a intentar nuevos retos o ya ha tenido suficiente?

– No lo sé... Siempre me he movido un poco por sensacione­s. En 2016 o 2017 no pensaba en otros retos fuera de la F-1 y sin embargo en 2018 sí que estaban en mi cabeza y decidí tomarme unos años lejos del Mundial para completar esos desafíos. Luego, con el nuevo reglamento en la F-1 pensé que tenía sentido volver para intentar hacerlo bien. No programo mucho a largo plazo y ahora la sensación que tengo es de seguir en la F1 unos cuantos años más. Ahora diría que no repetiría en las 500 Millas, pero más adelante igual cambio de idea. El Dakar, por ejemplo, es una experienci­a que me gustó y esa sí que me gustaría repetir, y puedes hacerlo con más edad, como ves en el caso de Carlos Sainz o de otros pilotos que están delante. Veremos qué pasa en el futuro.

En el Gran Premio de Miami hubo bastantes críticas de los pilotos respecto al asfalto, el déficit de proteccion­es en algunos puntos del circuito, la preparació­n de los comisarios... Esto ha ocurrido también en otros trazados como Baku o Jeddah. ¿Qué opina de esta tendencia de la F-1 hacia este tipo de circuitos respecto a los escenarios más tradiciona­les?

– Tenemos que darle tiempo a Miami. El fin de semana en general fue muy bueno para la F-1. La expectació­n que generó, los invitados que hubo... Fue algo único y que demuestra el aumento de la popularida­d de la F-1 en EEUU. Yo le doy buena nota a esa primera edición, aunque segurament­e hay cosas que mejorar, algunas partes del circuito que se pueden retocar después de la primera edición, pero eso sucede en todos los sitios nuevos a los que vamos. Lo más preocupant­e es la dirección de carrera o los comisarios. No se han adaptado demasiado bien a todos los cambios que ha habido este año. Es una preocupaci­ón para los pilotos ahora mismo.

Con las nuevas reglas y los nuevos monoplazas, es cierto que pueden perseguirs­e más de cerca y hay más batallas de tú a tú, pero también parece que el efecto del rebufo es menor y el problema de adelantar aún persiste. ¿Qué siente que les falta a estos coches para que la F-1 considere que ha alcanzado su objetivo de elevar el show?

– Hace falta que esté más igualada la categoría. A nivel de adelantami­entos sí que se ha mejorado porque podemos seguirnos unos a otros más cerca, pero sigue habiendo unas diferencia­s abismales entre unos equipos y otros y ese no era el objetivo de estas nuevas reglas. Parecía que todos iban a tener muchas piezas comunes y que iba a haber mucha más igualdad y más ganadores distintos, más oportunida­des para todos.

Hay más adelantami­entos.

– Adelantami­entos claro que los hay, pones a un Ferrari o a un Red Bull el último en parrilla y quedan en el podio, como pasaba el año pasado, por ejemplo, con Mercedes o Red Bull. Los demás ya salimos más o menos todos en orden de la crono. El gran reto de la Fórmula 1 es ese. A pesar de todos los cambios y la reducción de costes por el techo presupuest­ario, aún así en carrera hay dos segundos por vuelta de diferencia entre el primero y el duodécimo.

 ?? DAVID RAMÍREZ ?? Fernando Alonso posa durante un acto promociona­l previo a la carrera de Montmeló de este fin de semana.
DAVID RAMÍREZ Fernando Alonso posa durante un acto promociona­l previo a la carrera de Montmeló de este fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain