El Periódico Aragón

‘Lucha de gigantes’, homenaje contemporá­neo a Goya

▶ La muestra expone nueve obras de diversas técnicas en el Espacio Pignatelli

- ALBERTO ARILLA

La vicealcald­esa de Zaragoza, Sara Fernández, presentó ayer la exposición Lucha de gigantes, un innovador evento artístico con el que se rinde homenaje al artista aragonés Francisco de Goya. El acto se celebró en los Antiguos Depósitos Pignatelli, lugar que acogerá las obras de nueve artistas de diferentes disciplina­s hasta el próximo 12 de junio. Fernández estuvo acompañada de los dos comisarios de la obra, Gabriel Suárez y Aleix Gordo Hostau, este último también como partícipe directo de la muestra.

La exposición sirve, en palabras de la vicealcald­esa, para dar «el pistoletaz­o de salida a las Fiestas Goyescas», previstas para este fin de semana. «Siempre reivindica­mos la figura de Goya como iconoclast­a, como vanguardis­ta», por lo que, según dice, «esta muestra sirve como homenaje, a través de nueve artistas contemporá­neos». Lucha de gigantes está conformada por un total de nueve obras, y todas ellas toman como punto de referencia las Pinturas Negras de Goya.

El contraste, a priori, que puede suponer la obra del artista aragonés, del siglo XVIII, con las expuestas, es salvado por la propia idiosincra­sia que siempre manifestó Goya en sus pinturas y composicio­nes en general. «Si viviera hoy en día, estoy segura que estaría innovando con diversas técnicas de arte digital», aseguraba Fernández.

La elección del lugar donde se llevará a cabo la exposición no ha sido casual. Los Antiguos Depósitos Pignatelli, como señala el artista Aleix Gordo, son una suerte de «espacio muy goyesco», lo cual, según Gordo, «permite contextual­izar la muestra». El origen de la misma se remonta a Madrid, hogar de una pequeña exposición, «mucho más humilde», llevada a cabo por ambos comisarios. «La idea nace hace dos años, como una conversaci­ón entre amigos», reconoció Gabriel Suárez.

Uno de los objetivos que ambos compartían era el de poder acercar el mundo del arte a la gente joven. «A veces es demasiado académico y poco cercano, por lo que queríamos abrirlo a muchísima más gente», explicó Suárez. Para conseguirl­o, es fundamenta­l poder contar con autores de prestigio, como el caso del británico D*Face, «el segundo artista urbano más reconocido del Reino Unido, después de Banksy», tal y como recalca Aleix Gordo. Por otro lado, traer la exposición a Zaragoza supone para ellos «un sueño». «No hay mejor lugar para acabar su recorrido que la ciudad de nacimiento de Goya», concluyó Suárez.

Lucha de gigantes está disponible para todos los públicos desde hoy, y la entrada es gratuita.

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Aleix Gordo, Gabriel Suárez y el artista zaragozano Alejandro Monge, junto a la vicealcald­esa Fernández en la exposición.
ANDREEA VORNICU Aleix Gordo, Gabriel Suárez y el artista zaragozano Alejandro Monge, junto a la vicealcald­esa Fernández en la exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain