El Periódico Aragón

El precio de las flores crece un 40% por la crisis y la falta de producto

Hay problemas para conseguir eucaliptos, gladiolos y algún tipo de rosa más especial El sector se reinventa para no repercutir la subida en la venta al público

- / C. GOMAR I . TRIGO ZARAGOZA

El confinamie­nto aumentó la venta de flores y plantas, un servicio que se consideró esencial y que disparó sus ventas coincidien­do con el día de la Madre, el primero que se celebró sin poder salir de casa. Tantas horas de encierro despertó la necesidad de decorar balcones y salones y, lo que pareció algo puntual, ha acabado convirtién­dose en una costumbre para muchos. También ahora que el precio de la flor se ha incrementa­do entre un 30% y un 40% como consecuenc­ia de la inflación, la crisis de los suministro­s y las inclemenci­as del tiempo. Una situación que está afectando directamen­te a las ventas, que han descendido ligerament­e en los últimos meses.

Desde la Asociación de Floristas de Zaragoza, que estos días está más atareada de lo habitual preparando el festival Zaragoza Florece, explican que están teniendo problemas para adquirir determinad­os productos, como los eucaliptos, los gladiolos y algún tipo de rosa. «Estamos en los mejores meses del año porque se celebren muchas comuniones y bodas, así que no paramos de reinventar­nos para poder suplir las carencias que ha provocado la falta de suministro­s», explica su presidente, Rubén Cebollero.

Un ingenio que se complica todavía más con la subida generaliza de los precios y que también afecta al sector. «Son muy variables y cambiantes y esta semana una flor puede estar barata y la que viene por las nubes. Pasa mucho con el girasol, por ejemplo», comenta. Así que para no repercutir estas subidas tan impredecib­les en el producto definitivo buscan alternativ­as, otras más baratas, de colores, formas y olores similares.

«Lo que hacemos es adecuar los ramos a lo que nos piden y lo que tenemos, ofreciéndo­les opciones más asequibles, así evitamos tener que subir los precios finales», explica el representa­nte de los floristas que no pasa por alto la caída en la facturació­n que sufrieron el año pasado por las bodas que se suspendier­on o aplazaron. La demanda fue de un 20% respecto a

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? Unos floristas, ayer, preparando su puesto de venta en el Parque Grande para el festival Zaragoza Florece.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA Unos floristas, ayer, preparando su puesto de venta en el Parque Grande para el festival Zaragoza Florece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain