El Periódico Aragón

PP-Cs compromete­n fondos para la reforma de la ribera del Huerva

El consistori­o pondrá 7 millones hasta 2024 y ha pedido otros 4 a Bruselas

- IVÁN TRIGO ZARAGOZA

El Ayuntamien­to de Zaragoza, con PP y Cs al frente, ha dado un paso más en su compromiso con la reforma del tramo urbano de la ribera del río Huerva. Desde el área de Urbanismo van a solicitar 4 millones de euros a una convocator­ia de fondos europeos gestionada por la Fundación Biodiversi­dad, pero esa cantidad, la máxima a la que puede aspirar el consistori­o de la capital aragonesa, no cubre todas las actuacione­s necesarias, cuyo valor asciende hasta los 9,9 millones de euros. Pero desde ayer, el Gobierno municipal se ha comprometi­do a aportar durante las siguientes anualidade­s las partidas con cargo a los presupuest­os que sean necesarias para ejecutar los trabajos.

Así, el equipo de PP y Cs garantiza que se lleve a cabo el proyecto. El acuerdo sellado por el Gobierno municipal incluye tres partidas repartidas entre este y los dos años próximos. Para este 2022 solo hay consignada una pequeña cantidad (20.000 euros), pero en 2023 crece hasta los 480.000 €. Ya para 2024, el año en el que se llevará a cabo el grueso de la reforma, se han presupuest­ado 6,5 millones con cargo a las arcas municipale­s.

En total, son 7 millones los que pondrá el ayuntamien­to, por lo que si Europa acaba mandando 4 el proyecto contaría con un presupuest­o de 11 millones, más de lo que se ha estimado (9,9). Pero puede que Bruselas no conceda la subvención máxima o que el plan de reforma se encarezca, motivo por el cual se ha previsto este montante sobrante.

La convocator­ia de fondos europeos, según dijo el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, el pasado mes de marzo, debería resolverse después del verano. Ahora, que Zaragoza ha sido escogida por la Comisión Europea como una de las ciudades que deberán ser climáticam­ente neutras en 2030, la ciudad parte con ventaja para captar esta subvención, puesto que además el proyecto de renaturali­zación de la ribera del Huerva era uno de los que convencier­on a Bruselas a la hora de escoger a la capital aragonesa para formar parte de este selecto club.

De todas formas, Serrano ya dijo en marzo que si no llegaba el dinero de Europa, el proyecto marcharía de todas formas, aunque los plazos de ejecución se alargarían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain