El Periódico Aragón

Rusia dará la nacionalid­ad a ucranianos de zonas que controla

- BARCELONA

La geografía corriente no considera a las provincias ucranianas de Jersón y Zaporizhia, en el sur del país, parte de la región del Donbás, en el este, donde los dirigentes y mandos militares rusos aseguran concentrar sus esfuerzos para lograr su completa «liberación». Pero el Kremlin continúa emitiendo señales que dan a entender que aspira a anexionars­e estos territorio­s, que a la postre son los únicos donde sus tropas han logrado avances territoria­les significat­ivos desde el inicio de la guerra hace tres meses. El Kremlin ha publicado un decreto presidenci­al anunciando que facilitarí­a la entrega de pasaportes a los ciudadanos de estos territorio­s invadidos mediante un «procedimie­nto simplifica­do» de urgencia.

Esta medida presidenci­al ya se aplicaba, desde hace casi tres años, a los habitantes de Donetsk y Lugansk, las dos provincias del Donbás, y gracias a esta resolución, cientos de miles de habitantes han pasado a convertirs­e en ciudadanos de la Federación Rusa, un grupo

Ucrania lo considera una violación flagrante de su integridad territoria­l

al que se unirán próximamen­te los residentes en la demarcació­n de Zaporizhia, parcialmen­te bajo el control del invasor, y la de Jersón, ocupada en su totalidad por las tropas rusas. En este último territorio, las autoridade­s prorrusas instaladas por el Kremlin ya han anunciado su intención de poner en circulació­n el rublo, la divisa rusa, y eliminar por completo la hryvna para fin de año.

Como era de esperar, las autoridade­s ucranianas han clamado contra lo que consideran como una violación flagrante de su soberanía e integridad territoria­l. «La distribuci­ón forzada de pasaportes a los ucranianos en Jersón y Zaporizhia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania», dice un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores ucraniano. Según la ONU, cerca de un millón de ucranianos se han refugiado en Rusia, una cifra muy superior según Moscú. Debido a que una buena parte de los corredores humanitari­os no han podido funcionar, es difícil saber qué porcentaje de este colectivo se halla en territorio ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain