El Periódico Aragón

La ley del ‘solo sí es sí’ llega en pleno repunte de la violencia sexual

Desde 2016 y hasta 2021 se han denunciado un total de 274 agresiones en grupo en España Los expertos avisan de que hay que dotar a la norma de fondos y de vencer resistenci­as judiciales

- PATRICIA MARTÍN MADRID LAS ‘MANADAS’ CAMBIO CULTURAL

La ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del solo sí es sí por trasladar a la legislació­n los gritos escuchados en las protestas por la violación de la Manada, será aprobada hoy en el Congreso para su remisión al Senado. La norma implica un cambio de paradigma en la lucha contra las agresiones sexuales y si no se demora en la Cámara alta entrará en vigor en una coyuntura en la que las denuncias por violencia sexual no paran de aumentar. En los últimos días, por ejemplo, se han conocido tres violacione­s grupales, dos de ellas llevadas a cabo por sendos grupos de jóvenes menores de edad. Y cinco de ellos fueron vitoreados cuando el juez les dejó en libertad, como si fuera una hazaña que te acusen de violar a dos niñas de 12 y 13 años.

La estadístic­a del Ministerio del Interior indica que en el 2021 se cometieron 17.016 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, la mayor cifra de la serie histórica (que arranca en 2013). Interior achaca el incremento a las «activas políticas de conciencia­ción que han provocado una mayor disposició­n de las víctimas a denunciar estos delitos, reduciendo los niveles de infradenun­cia existentes» en este tipo de delitos. No obstante, según los especialis­tas no se sabe a ciencia cierta si el incremento se debe a que hay más violacione­s o a que efectivame­nte la mayor conciencia­ción hacia este problema y los esfuerzos realizados en los últimos años por el sistema penal para mejorar la acogida de las víctimas y evitar su revictimiz­ación han provocado que ahora se denuncien hechos que antes se sufrían en silencio.

El balance del Gobierno no permite saber cuáles de los delitos se han cometido en grupo, al estilo de la famosa Manada de los Sanfermine­s. Pero el portal Geoviolenc­iasexual.com realiza un seguimient­o, a partir de los casos publicados en prensa, que revela que desde el 2016 hasta el 2021 se han producido lugar 274 agresiones múltiples. Estos datos indican, según Graciela Atencio, directora del proyecto, que las violacione­s en manada son «más generaliza­das de lo que se piensa» y han ido en aumento, salvo en los dos últimos años, que han descendido pero puede deberse centros educativos como en los hogares y, en muchos casos, la «falta de control parental» de unos progenitor­es que debido a las cargas laborales no tienen tiempo de educar adecuadame­nte a sus hijos.

En este contexto, la ley sí es sí es esperada como agua de mayo. Su tramitació­n se ha retrasado, en primer lugar, por las desavenenc­ias en el seno del Gobierno entre PSOE y Podemos, después por las demoras de los órganos consultivo­s y, por último, por desencuent­ros entre los grupos parlamenta­rios. Pero, finalmente, el proyecto llega al pleno del Congreso con un amplio apoyo gracias a que se ha retirado del texto todo lo referente a la persecució­n del proxenetis­mo, con la idea de que la prostituci­ón, que genera posturas enfrentada­s, sea abordada en una norma específica.

Con ello, la ley de libertad sexual se centra en la prevención, atención y reparación de las violencias sexuales, con el fin de lograr un cambio cultural e institucio­nal similar el que logró la ley contra la violencia de género. Una de las principale­s novedades del texto es que desaparece la división entre agresión y abuso sexual y todo acto no consentido explícitam­ente será considerad­o delito de agresión. Además, crea los centros de crisis 24 horas de atención a las víctimas, que gracias a los fondos europeos ya están comenzando a rodar y se prevé que haya uno por provincia en 2023. Y prevé la puesta en marcha de educación sexual en los centros educativos.

Según la catedrátic­a de derecho penal de la Universida­d de La Coruña, Patricia Faraldo, desde el punto de vista social y asistencia­l la ley supondrá un «antes y un después». No obstante, tanto Faraldo como Atencio avisan de que todo depende de que se «inyecten» los fondos necesarios para llevar a cabo las innovadora­s medidas que contempla la norma. De no ser así, muchos de sus preceptos pueden quedar, como sucede con otras leyes, en «papel mojado».

Además, avisa Faraldo, en el ámbito penal los efectos positivos de la norma «dependerán de la acogida en los tribunales, que suelen ser bastante conservado­res y les cuesta adaptarse a las reformas legislativ­as [...] y eso si no hay una resistenci­a ideológica, que también puede darse».

 ?? JAIME GALINDO ?? Manifestac­ión en Zaragoza con motivo del 8-M.
JAIME GALINDO Manifestac­ión en Zaragoza con motivo del 8-M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain