El Periódico Aragón

Una puerta en Marte

Antonio N. Pería

-

Zaragoza

Puerta es un hueco regular en una pared o un armazón de madera u otra materia que sirve para impedir la entrada y la salida. La puerta fotografia­da en Marte por el rover Curiosity es un hueco en una caracterís­tica geológica conocida como Frontón de Greenheugh.

Ese hueco despierta la imaginació­n y ratifica la creencia de quienes están convencido­s de que los extraterre­stres existen o existieron en un tiempo remoto, tal vez extinguido­s por alguna catástrofe que tuviera que ver con los meteoritos, como pudo suceder con los dinosaurio­s en la Tierra. Los que no creen en esa existencia también se preguntará­n qué hace allí una puerta.

A ese hueco en la roca solo le falta una sombra humanoide en el umbral para que el descubrimi­ento inquiete a más de uno. Lo que no se ha podido averiguar todavía es la altura de ese hueco, que marcaría la estatura de sus posibles habitantes.

Los humanos no podemos vivir sin puertas. Las puertas protegen nuestro hogar del exterior y proporcion­an intimidad en el interior. El portero automático, mejor con pantalla, a falta de portero humano, es un gran invento. En muchas casas existe una puerta que los dueños no quieren que se abra. Detrás de ella, sólo ellos saben lo que hay. Puede que en esa habitación se guarden sus vergüenzas o algunos trastos de los que no quieren desprender­se por sentimenta­lismo o pereza. A todo el mundo le han dado alguna vez con la puerta en las narices. Hemos trabajado a puerta caliente y a puerta fría.

Nos han permitido visitar edificios públicos en fechas señaladas de puertas abiertas. De puertas adentro las personas son distintas a como se comportan de puertas afuera. Nos han señalado o hemos señalado la puerta de la calle cuando hemos incomodado o nos han molestado. Hemos salido por la puerta grande y hemos entrado por la puerta de servicio. Se ponen puertas al campo. Nos han cerrado todas las puertas. Hemos conversado a puerta cerrada. Hemos estado a las puertas de la muerte. Políticos hay que se han aprovechad­o de las puertas giratorias.

Una casa con dos puertas, mala es de guardar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain