El Periódico Aragón

4UBMJOHSBE­P Z FM PSHVMMP SVTP

En el 80 aniversari­o de la decisiva batalla, Putin señala que el envío de tanques a Ucrania no frenará a sus tropas «Tenemos con qué responder», asegura

- ÀLEX BUSTOS MOSCÚ

Recordar la Gran Guerra Patria –denominaci­ón que recibe la Segunda Guerra Mundial en Rusia– es conmemorar uno de los mitos más populares en el país. Y ayer, el presidente ruso, Vladímir Putin, asistió a la celebració­n en Stalingrad­o –la ciudad de Volgogrado recupera su antigua denominaci­ón seis días al año– de uno de los hitos históricos de aquella contienda global: la victoria del Ejército de la URSS en la batalla de Stalingrad­o. Esta semana se cumplen 80 años de la efeméride, justo en un momento en el que es vital para Moscú enarbolar el patriotism­o en plena ofensiva en Ucrania.

Durante la celebració­n, el líder ruso dejó flores en el monumento de la Llama eterna, esa gran estatua que corona una de las colinas de la metrópoli. Después del homenaje, Putin habló ante los medios rusos presentes. «Nuevamente estamos siendo amenazados por tanques Leopard alemanes con cruces a bordo», señaló el presidente ruso, que comparó una vez más a su contrincan­te ucraniano con la Alemania del Tercer Reich, que usaba como símbolo la cruz gamada.

«Aquellos que esperan derrotar a Rusia en el campo de batalla aparenteme­nte no entienden que una guerra moderna con Rusia será completame­nte diferente para ellos», señaló antes de añadir que «el uso de vehículos blindados no acabará con el asunto». «Tenemos con qué responder y la cosa no se limitará al uso de blindados», remachó, en unas declaracio­nes que podrían interpreta­rse como una alusión a las armas nucleares.

Homenaje

El pasado lunes los dirigentes de Rusia Unida, el partido de Putin, entregaron a los diputados de su formación en la Duma (el Parlamento de Moscú) recomendac­iones para afrontar la efeméride, entre las que destacan establecer paralelism­os entre «la batalla de Stalingrad­o y la operación militar especial», denominaci­ón oficial del Kremlin para el conflicto con Ucrania.

Victoria decisiva

La batalla de Stalingrad­o es una de las más conocidas y recordadas por las narracione­s épicas de la Rusia moderna cuando mira hacia el pasado reciente. Fue una victoria soviética decisiva contra la Alemania nazi y el punto de inflexión en la contienda. Fue el inicio de la victoria aliada y el principio del fin del Tercer Reich.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain