El Periódico Aragón

Detenidos 47 ultras de Ligallo por la batalla campal en Burgos

Páginas 34 y 35 En la operación policial también han caído radicales de Osasuna, Burgos, Málaga y Logroñés

- ZARAGOZA CÁNTICOS CONTRA ARAGÓN

La Policía Nacional ha detenido a 64 ultras por su presunta participac­ión en una pelea ocurrida en las inmediacio­nes del estadio burgalés de El Plantío durante la previa del partido entre el Burgos y el Real Zaragoza el pasado 27 de noviembre. La gran mayoría de ellos (47) son miembros del grupo ultra del Real Zaragoza Ligallo aunque también han sido detenidos miembros de los grupos ultras Resaca Castellana, del Burgos, Viejo Fondo, de la UD Logroñés; Frente Bokerón, del Málaga, y de Indar Gorri, de Osasuna, según informó ayer la Policía Nacional.

Por ello, los arrestos se han repartido entre las provincias de Logroño, Málaga, Madrid, Pamplona, Burgos y Zaragoza.

Horas antes del comienzo del partido, correspond­iente a la jornada 17 de LaLiga Smartbank, se produjo una batalla campal en las inmediacio­nes de El Plantío en la que se enfrentó más de medio centenar de integrante­s de Resaca Castellana y Ligallo, dos grupos ultras que ya habían protagoniz­ado altercados en los últimos años.

Según la Policía, se enfrentaro­n utilizando objetos contundent­es como sillas, mesas, botellas y papeleras, lo que provocó daños en la terraza de un bar, así como en el mobiliario urbano.

Dos furgones policiales se desplazaro­n al lugar tras los hechos para poner orden e identifica­r a quienes participab­an en la tumultuosa pelea, a la vez que se atendía a un hincha del Real Zaragoza que resultó herido leve.

Posteriorm­ente los investigad­ores supieron de la planificac­ión previa del enfrentami­ento, en el que también participar­on ultras de Viejo Fondo (UD Logroñés), del Frente Bokerón (Málaga) y de Indar Gorri (Osasuna).

Este tipo de confrontac­iones planificad­as se conocen como drakas y están relacionad­as con las alianzas y enemistade­s entre colectivos radicales, algunas por ideologías políticas.

La operación policial, denominada Capucha, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucció­n número 2 de Burgos y coordinada por la Comisaría General de Informació­n del Cuerpo, que ha puesto el foco sobre los grupos ultras tras varios incidentes y altercados en los últimos meses.

Tras aquella batalla campal en Burgos, los 47 seguidores radicales del Real Zaragoza fueron montados en autobús y devueltos a la capital aragonesa. El encuentro entre los grupos radicales se había concertado, como ya avanzó entonces este diario, a través de las redes sociales.

Por otra parte, LaLiga ha vuelto a denunciar los insultos que un grupo de aficionado­s del Osasuna profirió contra el Atlético de Madrid en el partido que enfrentaba a ambos equipos y también contra España, la selección española y el estadio La Romareda de Zaragoza.

Según informó LaLiga, su denuncia reseña que unos 800 aficionado­s locales, ubicados en la Grada Sur Baja, y situados tras unas pancartas con los lemas «Lizarra», «Osasuna» y «Graderío Sur», entonaron cánticos ofensivos e insultos hacia el Atlético de Madrid en seis ocasiones y en cuatro a España y la selección española de fútbol.

También que en una ocasión este mismo grupo cantó durante unos 30 segundos «La Romareda, puta pocilga, donde se junta Ligallo y policía. Qué puto olor, qué porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa puta Zaragoza».

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Un agente traslada a un detenido a dependenci­as policiales.
POLICÍA NACIONAL Un agente traslada a un detenido a dependenci­as policiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain