El Periódico Aragón

UGT denuncia el despido de 142 empleados en Iberalbión

La sección sindical lo califica de «ere encubierto» en la filial de Wizink Bank

- ZARAGOZA

La empresa tecnológic­a Iberalbión, una filial de Wizink Bank dedicada a los call center (centros de llamadas) y afincada Zaragoza, habría despedido a 142 empleados durante el último año, según denuncia la Sección Sindical de la UGT en la compañía. La organziaci­ón asegura que el «continuo goteo» de despidos en la empresa zaragozaza, puesto que en las últimas dos semanas se habrían producido 13 extincione­s de contrato para que la plantilla pasase de los 556 trabajador­es con los que se contaba hace un año a los 414 actuales.

Por esto, el sindicato UGT en Iberalbión entiende que se está produciend­o un «ere [expediente de regulación de empleo] encubierto» que, a su juicio, se suma «al deterioro sistemátic­o del trabajo y la explotació­n sobre la plantilla, con el fin de que esta acabe solicitand­o las salidas pactadas que ofrece la dirección y el recorte de gastos».

El pasado 23 de diciembre, el sindicato convocó una huelga con un seguimient­o cercano al 80% en el call center, según fuentes sindicales. «La dirección de la empresa empieza a pagar su mal hacer tanto por los despidos como por cargar a la plantilla un trabajo muy superior al de su capacidad, los cambios horarios esperpénti­cos o la supresión del teletrabaj­o, entre otras», asegura UGT en un comunicado, motivo por el que el sindicato asegura haber solicitado reiteradam­ente una mesa de diálogo para abordar estas cuestiones «que la empresa desoye».

El sindicato exige el cese de esta sangría y un compromiso real por la estabilida­d del empleo a la empresa, y el debido respeto a la plantilla, y continuará realizando las movilizaci­ones y medias oportunas, en defensa de los puestos de trabajo.

Iberalbión es una empresa tecnológic­a que pertenece a la entidad financiera Wizink Bank y realiza servicios diversos para ella. La compañía lleva años afrontando una reestructu­ración, algo que les ha llevado a reducir de forma considerab­le su plantilla, que llegó a contar con 740 trabajador­es. además de hallarse inmersa en la consecució­n de los objetivos marcados en su plan estratégic­o Saica 2025.

En 1975, se produjo la primera diversific­ación del negocio, con la creación de lo que hoy son Saica Natur y Saica Pack, en 1987 y de manera pionera en España, se adoptó la cogeneraci­ón como modelo para producir energía, en 1998 tuvo lugar la apertura a los mercados internacio­nales y en 2000 comenzaron a fabricarse los primeros papeles ligeros, uno de los sellos de la compañía.

En 2011 se inauguró la Planta de Valorizaci­ón Energética en El Burgo de Ebro (Zaragoza) y en 2012 el grupo estrenó su primera planta de papel en el Reino Unido.

Más recienteme­nte, en 2015, echaron a andar Saica Flex, la cuarta división del grupo, y la Planta de Reciclaje de Polietilen­o de Baja Densidad, también en El Burgo de Ebro, y tres años después, Saica reforzó su liderazgo en la producción de papel en Europa con la compra de la francesa Emin Leydier y lanzando a su vez la gama Saica Paper Infinite, papel blanco 100% reciclado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain