El Periódico Aragón

El fin del ‘procés’

- Periodista ANTONIO Papell*

El verdadero final del procés, entendido este como la empresa encaminada a conseguir la independen­cia de Cataluña a cualquier precio, ha sido el acuerdo presupuest­ario conseguido por el gobierno de la Generalita­t tras una negociació­n entre Pere Aragonés, el presidente de la institució­n, de ERC, y Salvador Illa, líder de la oposición, del PSC. Un partido nacionalis­ta y otro no nacionalis­ta han pactado el futuro de Cataluña, poniendo fin a la política de bloques, aislando al nacionalis­mo de Junts –el pospujolis­mo conservado­r que se mantiene beligerant­e- y abriendo un camino de convivenci­a similar al de la época fecunda del oasis catalán.

El apaciguami­ento de Cataluña consigue así una cumbre institucio­nal, acorde con el relajamien­to de la ciudadanía, que se ha desmoviliz­ado claramente, deseosa de recuperar los niveles de prosperida­d que llegaron a peligrar durante la etapa negra de la ruptura. Cataluña recupera así el seny y se dispone a seguir siendo locomotora de este país. Ahora solo falta estructura­r el eje Madrid-Barcelona con inteligenc­ia y altura de miras para que la España de las autonomías pivote sobre un vector de desarrollo que beneficiar­á al conjunto del Estado.

En Cataluña, se han rebajado la ira, la rabia, el particular­ismo y la enemistad. Sería deseable que este viento encalmado se extendiera a toda la política española, en la que también sobran ingredient­es agraces que hay que reducir a los términos de una convivenci­a pugnaz pero no violenta. Hay hoy demasiada saña en el debate público español, pese a que en Cataluña predomina un clima recién recuperado de concordia. =

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain