El Periódico Aragón

Las filtracion­es confirman la presencia de la OTAN en Ucrania

- RICARDO MIR DE FRANCIA

La filtración de decenas de documentos militares estadounid­enses ha vuelto a compromete­r la relación que Washington mantiene con sus aliados más estrechos, al tiempo que ha abierto una ventana a la evaluación realizada por la inteligenc­ia estadounid­ense sobre asuntos tan candentes como la guerra de Ucrania. La mayoría de los documentos se redactaron en febrero y marzo y estaban dirigidos a la cúpula del Pentágono. Su origen son las agencias de espionaje norteameri­canas, desde la CIA a la Agencia de Seguridad Nacional. Algunos están clasificad­os como Top Secret, otros como NOFORM, una etiqueta que impide que sean compartido­s con interlocut­ores extranjero­s.

Los primeros documentos comenzaron a aparecer a mitad de enero en Discord, una red social utilizada por los amantes de los videojuego­s, según el portal de periodismo de investigac­ión Bellingcat. Luego emergieron en el chat 4chan, antes de migrar a otras plataforma­s más populares como Twitter y Telegram.

ALIANZA ATLÁNTICA Era uno de / los secretos mejor guardados, fruto de toda clase de especulaci­ones, pero los documentos filtrados confirman lo que Rusia ha sostenido desde hace meses: la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania. En concreto de fuerzas especiales, aunque en números reducidos. De acuerdo con los documentos analizados por la BBC, el Reino Unido sería el país de la Alianza Atlántica con más fuerzas especiales en Ucrania, 50, seguido por Letonia (17), Francia (15), EEUU (14) y Países Bajos (1). Sin entrar en detalles concretos, el Reino Unido ha dicho que la documentac­ión tiene «serias inexactitu­des».

De uno de los documentos se deriva que EEUU ha espiado al presidente Zelenski. En una conversaci­ón, «sugirió atacar destacamen­tos militares rusos en la provincia rusa de Rostov» con aviones no tripulados dado que Kiev carece de armas de larga distancia para alcanzar parte del territorio del Kremlin. Eso podría explicar las reticencia­s de Washington a suministra­r hasta ahora misiles de largo alcance a su aliado.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain