El Periódico Aragón

«No es fácil irse si tu familia no tiene otra casa»

-

Pedro vive en su piso desde hace diez meses, cuando se mudó junto a Cristina, su pareja. La subida de los precios y la inflación del último año no habrían cambiado su situación, ya que valora que hoy también podría marcharse de casa.

Tanto entonces como ahora, el ahorro de sus tres años trabajando bajo el techo familiar es clave. «Podría haberme ido solo, pero no tendría la posibilida­d de ahorrar nada», reflexiona este joven zaragozano, que analiza el panorama de los emancipado­s aragoneses: «Irse solo es imposible. Los que consiguen independiz­arse es porque su familia tiene otra casa y se la deja, o porque comparten piso, sea con su pareja o con amigos».

Ese «colchón» que le ha permitido a Pedro iniciar una nueva vida no es infinito, y lamenta ver cómo «se acaba rápido, mientras te das cuenta de que los ahorros caen conforme pasa el tiempo». «Buscas todo tipo de fórmulas para ahorrar, pero acabas renunciand­o a muchas cosas para que se quede algo a final de mes», detalla este ingeniero zaragozano, que advierte que el análisis sobre las dificultad­es para emancipars­e no puede quedarse en los precios del alquiler o de las hipotecas: «Junto a estos gastos llegan otros cotidianos, como la comida, la luz o el agua, que muchas veces no se explican en los informes sobre los alquileres».

Si el presupuest­o es la razón principal por la que muchos jóvenes apuran su estancia en el hogar familiar, el mercado es la siguiente. «Conozco a muchos amigos que quieren emancipars­e pero que no pueden hacerlo por las exigencias de algunos contratos», detalla Pedro, que siente que el alquilado no tiene mucho poder de negociació­n: «El mercado está hecho de tal forma que el arrendador sabe que puede rechazar a posibles inquilinos porque en poco tiempo tendrá otros que se ajusten a sus exigencias».

Contento por su nueva vida junto a Cristina, Pedro ve este primer piso de alquiler como un trampolín hacia el futuro. «Tenemos en mente comprar y siento que con el alquiler estoy dejando el dinero en algo que nunca será mío», cuenta este zaragozano, que ve «imposible» efectuar esta acción en estos momentos: «Solo con la entrada ya te asustas, así

Pedro y Cristina se emanciparo­n hace casi un año.

que no me lo planteo en serio hasta dentro de tres o cuatro años».

La mejora de la situación laboral de Cristina y recibir una de las ayudas públicas para la emancipaci­ón hiceron más fácil un proceso que, pese a esta subvención, no es un camino de rosas. «Creo que hay varios caminos para mejorar

la situación de los jóvenes y se deberían explorar», cuenta Pedro, que alerta de que estas ayudas no lo son todo: «Están muy bien, pero el esfuerzo económico sigue siendo importante, por lo que habría que pensar en otras cosas, como la regulación del precio del alquiler».

 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain