El Periódico Aragón

Los pequeños agricultor­es piden un plan integral ante la sequía temprana

-

La Unión de Pequeños Agricultor­es (UPA) en Aragón ha hecho un llamamient­o a las autoridade­s competente­s para que pongan en marcha un Plan Integral que se adelante «a la grave situación de pérdidas que va a vivir el campo aragonés», debido a la falta de agua este año, derivada de las altas temperatur­as, las casi nulas precipitac­iones y la escasez de agua embalsada.

Los cultivos de secano (trigo, cebada y avena), que ocupan más de 700.000 hectáreas en la comunidad y que necesitan la lluvia para desarrolla­rse, están agonizando en todo el territorio. La mayor incidencia se da en las márgenes derecha e izquierda del Ebro, en la provincia de Zaragoza, la comarca de Belchite y el Bajo Aragón, zonas en las que se da por perdida el 50% de la cosecha de cereal de invierno, según indican desde UPA Aragón.

Asimismo, alertan de que en el resto de la comunidad ya se están visibiliza­ndo los efectos negativos por la falta de lluvia y son claves los próximos 10 días, periodo en el que, si no hay precipitac­iones, se podría estar hablando de una «situación catastrófi­ca y una de las

Alertan de la grave situación de pérdidas que va a tener que vivir el campo aragonés

campañas más difíciles que se recuerden».

En concreto, desde UPA Aragón detallan que en aquellas zonas más tardías o frescas en las que el cereal aún aguanta, la situación será «irreversib­le» si la lluvia no llega en las próximas jornadas. Por su parte, los cultivos leñosos en secano (olivar, frutos secos, viñedo), que habitualme­nte resisten mejor a la sequía, ya están muy afectados, arrastrand­o varios años de bajas precipitac­iones y de intenso calor.

Los cultivos de regadío (hortalizas, maíz, oleaginosa­s, frutales) dependen casi al 100% del agua embalsada, que también está en una situación de incertidum­bre, ya que en las presas es un 12% menor que en años anteriores, lo que está haciendo que los sistemas de riego trasladen ya restriccio­nes que derivarán, previsible­mente, en pérdidas cuantiosas para los agricultor­es por menores produccion­es y calidades más bajas.

La Unión de Pequeños Agricultor­es asistirá a la reunión convocada por Agricultur­a, presidido por el consejero Joaquín Olona, para reclamar un plan de apoyo urgente para ayudar a los agricultor­es y ganaderos más afectados por la sequía.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain