El Periódico Aragón

Artieda resiste a la despoblaci­ón con la llegada de 15 jóvenes desde 2018

El pueblo cuenta desde ahora con una Oficina de Desarrollo Local Integral

- EUROPA PRESS POBLACIÓN JOVEN ANDORRA HOYA DE HUESCA TERUEL

Hay quien cree que la lucha contra la despoblaci­ón es una batalla perdida para los vecinos de la conocida como España vaciada, aunque en Artieda han decidido enterrar toda esta serie de tópicos negativos porque en los últimos cinco años han logrado que 15 vecinos se instalaran en el municipio. Según los datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), Artieda tiene 82 habitantes y ahora han dado otro paso adelante con la inauguraci­ón de la Oficina de Desarrollo Local integral, que persigue cuatro objetivos: bienestar social, emprendimi­ento, desarrollo del turismo sostenible y eficiencia energética comunitari­a. La iniciativa está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o (Miteco), dentro de la convocator­ia de subvencion­es para la innovación territoria­l y lucha contra la despoblaci­ón.

Esta llegada de población joven a la localidad se remonta hace cinco años, cuando Artieda creó un proceso participat­ivo que bautizaron como Empenta Artieda, cuyo objetivo era atraer y fijar población joven, haciendo de la vida rural una opción atractiva y viable. A partir de un estudio que se llevó a cabo en la localidad, se comprobó que los jóvenes que se iban a estudiar fuera si no volvían en los años siguientes de terminar sus estudios, cuando rondaban los 25 o 26 años, ya no regresaban.

En Artieda se plantearon cómo conseguir que la gente percibiera el municipio como una opción habitable y atractiva y, a través de una serie de encuestas y reuniones llegaron a la conclusión de que había cuatro pilares fundamenta­les para atraer o mantener a la población joven: vivienda, trabajo, ocio e Internet.

Una de las promotoras / de esta iniciativa, Pilar Aberásturi, ha contabiliz­ado 15 jóvenes que se han establecid­o en Artieda en los últimos cinco años: «Desde que comenzó el proceso participat­ivo Empenta, hemos venido a vivir 15 jóvenes al pueblo. Otros muchos han estado durante periodos más o menos largos, pero somos 15 los que estamos fijos aquí con intención de quedarnos».

Con el fin de alcanzar la eficiencia energética comunitari­a y la conectivid­ad territoria­l, desde la oficina se está desarrolla­ndo un estudio para encontrar una solución al acceso a los suministro­s básicos, atendiendo a valores de eficiencia y sostenibil­idad. Para ello, se han puesto unas placas solares que van a alimentar a una pequeña comunidad para nutrir al pueblo de electricid­ad y ahora se buscan hacer algo similar pero respecto a la calefacció­n. «Estamos en el inicio, tenemos la idea cubrir el suministro de calefacció­n, que es de los mayores gastos que tienen los vecinos durante el año, investigan­do a ver si se puede hacer de alguna manera más comunitari­a y sostenible y no tener que tirar de caldera de gasoil», explicó una de las promotoras de la iniciativa. Como resultado del proyecto, se espera el mantenimie­nto de la población joven que ha llegado al municipio en los últimos cinco años. Este año 2023, en Artieda han querido ir un paso más allá y han alumbrado una propuesta innovadora y diferencia­l en el mundo rural. Desde el ayuntamien­to se ha promovido una Oficina de Desarrollo Integral contra la Despoblaci­ón. Un proyecto que cuida la comunidad desde cuatro áreas: bienestar social, emprendimi­ento e innovación, turismo sostenible y eficiencia energética comunitari­a.

El área de personas y bienestar tiene el objetivo de dinamizar socialment­e y mejorar la calidad de vida en Artieda mediante la promoción de la inclusión social y la mejora de los servicios públicos. Es una continuaci­ón del proyecto Envejece en tu pueblo, que puso en marcha Rosa Roca a partir de Empenta Artieda. La persona encargada de este área ahora es Natalia Araya, que hace visitas a domicilio a las personas mayores que viven solas, haciéndola­s sentir cuidadas y parte activa de la comunidad.

A partir de estas visitas, se detectan y cubren las diversas necesidade­s personales, y especialme­nte, acompañami­ento, escucha y atención. También realizan acompañami­entos externos como al médico o a recados bancarios.

La oficina también cuenta con el área de emprendimi­ento e innovación, cuya finalidad es la búsqueda de nichos de mercado y estudiar la viabilidad económica de los proyectos que están surgiendo en el entorno de Artieda. Ante la necesidad de los más mayores de alimentars­e de manera saludable, se promovió un negocio de cocina en Artieda.

En el municipio preparan la comida, la envasan al vacío y la reparten tanto en el mismo Artieda como en pueblos de al lado. De esta manera, disponen de comida saludable y variada todos los días a la semana sin tener que ir a la ciudad. Pilar Aberásturi explicó que «estamos a 45 minutos de Jaca y a una hora de Pamplona, por lo que para ellos supone una carga mental diaria tanto tener que ir a supermerca­dos porque estamos muy dispersos, como pensar qué cocinan cada día».

TraduLSE es la iniciativa de Ana Peirona, que llegó como voluntaria al albergue de Artieda para estar un mes, y ya lleva dos años viviendo allí. Ella es sorda nativa, es profesora de LSE y además es graduada en Comunicaci­ón Audiovisua­l. Ahora desde la Oficina de Desarrollo Local están colaborand­o con ella en su proyecto de emprendimi­ento, que consiste en crear vídeos o material audiovisua­l para hacer accesibles espacios expositivo­s y turísticos.

=

El deporte sobre ruedas fue el protagonis­ta del fin de semana en Andorra, ya que niños y jóvenes andorranos aprendiero­n sobre deportes urbanos, como el skate y el pump track, a iniciativa de la Mesa Local de Juventud y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamien­to. La instalació­n para la práctica del pump track en Andorra es un circuito cerrado de asfalto con diversas curvas peraltadas, badenes y distintas dificultad­es técnicas. Los asistentes aprendiero­n, de la mano de monitores, a deslizarse sobre un monopatín, así como diversas técnicas para realizar trucos.

Instaladas placas solares para abastecer al pueblo de electricid­ad

Los niños disfrutan de una jornada de skate y pump track

Murillo de Gállego ultima el descenso en nabatas

La localidad oscense de Murillo de Gállego ultima los preparativ­os para el XIX Descenso del domingo 23 abril. Durante este fin de semana se prepararon las nabatas con el adobo de las maderas y la preparació­n de las mortedas y muchos participan­tes en descenso de rafting del río Gállego pudieron contemplar este trabajo artesanal. Durante muchos siglos, los vecinos de Murillo de Gállego, de Santolaria y de otros pueblos próximos se dedicaron a transporta­r madera flotando por las aguas del río; los troncos procedían de las sierras pirenaicas.

El PSOE promete el bus urbano al futuro hospital

La candidata socialista a la Alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, manifestó ayer la apuesta del PSOE en la ciudad por un transporte público para acceder a los grandes polos de atracción, como son el Polígono Industrial La Paz, Platea, el Aeropuerto de Teruel y el futuro hospital en El Planizar. «Recopiland­o datos de los usuarios en función de sus movimiento­s, sus hábitos, dónde viven y dónde trabajan o el tiempo que necesitan para realizar los trayectos, se pueden optimizar los recursos. Hay que satisfacer las demandas del usuario con modelos predictivo­s», estimó.

 ?? PILAR ABERÁSTURI ?? Una actividad de educación ambiental de observació­n de Grullas de ‘Caminando Amónico’.
PILAR ABERÁSTURI Una actividad de educación ambiental de observació­n de Grullas de ‘Caminando Amónico’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain