El Periódico Aragón

El más en forma en el esprint

La 36ª jornada de Segunda El Zaragoza es el mejor en las seis últimas jornadas, con doce puntos, y roza números de promoción con Escribá

- S. VALERO LA SEGUNDA VUELTA

La goleada ante el Racing constató que el Real Zaragoza es el equipo que más en forma entra al esprint final del campeonato, a la última recta de llegada y que la Liga, en su actual momento de sensacione­s, se le va a hacer corta cuando solo restan 6 citas. En las 6 anteriores es, junto al Andorra, el mejor de la categoría de plata, con tres triunfos en casa, ante Leganés y Racing con contundenc­ia y con la convincent­e, aunque corta, victoria ante el Granada, a los que se suman los empates en las salidas a Huesca y al Ciudad de Valencia con el Levante y en La Romareda con el Albacete.

Habrá que esperar al viernes para ver si el equipo más en forma de la Liga es capaz de superar en su feudo al mejor de la categoría, un Eibar líder y de prestacion­es superiores en su feudo, donde solo ha perdido un partido, frente al Cartagena, de 18. Ese examen ratificarí­a la velocidad de crucero de un Zaragoza que está décimo, más arriba en la tabla que nunca, que suma 8 jornadas sin perder y que vive un momento en el que le sale casi todo y anda con más confianza que en el resto de la Liga, donde su caminar gris y mediocre desesperó al zaragocism­o.

Ahora, el equipo no pierde desde la debacle en Málaga el 20 de febrero y en esas ocho citas ha sumado catorce puntos. En las últimas seis, tras los empates ante Burgos y Lugo, son hasta 12 (tres triunfos y tres tablas) con un balance poderoso de goles, 11 a favor (4 al Racing, 3 al Leganés y uno al Huesca, Levante, Albacete y Granada) y solo cuatro en contra.

El Andorra, que superó ayer al Huesca por la mínima, iguala ese registro de 12 puntos en las seis últimas citas en victorias y empates, pero con peor ratio goleador (7 a favor y 2 en contra) que el cuadro de Escribá, que ha dado con la tecla. que tiene un once definido y que funciona y al que la recuperaci­ón de Azón y la mejor versión de Bermejo han terminado de redondearl­e el bloque, que no solo se siente capaz de ganar a cualquier rival sino que lo demuestra.

El caso es que al entrenador valenciano, de buen inicio tras tomar en noviembre el relevo de Carcedo y de crisis posterior, le ha costado pero ha acabado por coger el pulso a este Zaragoza. Y eso que ha tenido que superar un buen número de problemas, con las lesiones de jugadores clave (Azón y Mollejo sobre todo), la mala configurac­ión en verano de una plantilla sin extremos, con demasiados mediocampi­stas y con poco gol y el estrecho margen en enero con todas las fichas ocupadas y solo dos llegadas, la gris de Alarcón y la certera de Bebé.

Solo el Andorra, con el mismo bagaje de victorias (3) y empates (3), resiste el ritmo de un Zaragoza que ganó a Leganés, Granada y Racing y que empató contra el Huesca, el Albacete y el Levante

LA IRREGULARI­DAD Escribá hizo reaccionar al equipo al principio, vivió una caída y ahora, tras ocho jornadas sin perder, acumula un total de 31 puntos en 21 partidos, una vuelta completa y el séptimo mejor en ella

DÉCIMO PUESTO

El descenso queda a 11 puntos y la promoción a 8 después de que la reacción haya llevado al Zaragoza a una zona intermedia y que con solo 6 jornadas la sexta plaza sea casi quimérica

EL CALENDARIO

El Zaragoza, el mejor equipo en el último mes y medio, visita al bloque más regular de la Liga, al líder Eibar, y recibe a Las Palmas, otras dos citas de máxima dificultad para un conjunto lanzado

En las 21 citas ligueras que suma el entrenador valenciano, una vuelta completa, aunque no midiéndose a todos los enemigos y a algunos haciéndolo dos veces por culpa del calendario asimétrico de los últimos años, acumula 31 puntos, una puntuación casi de playoff que le convierte al equipo en el séptimo mejor, a uno del sexto en este tramo (Alavés), desde la llegada del sucesor de Carcedo, que abandonó la nave con solo 16 puntos en 15 partidos.

La reacción es palmaria, aunque ha llegado de forma irregular, con altibajos y con momentos duros, como aquella doble goleada ante el Alavés en La Romareda y en Málaga que hizo tambalears­e los cimientos del equipo y que puso a Escribá con la clara amenaza de no poder cumplir su contrato, con otro año más pactado en su fichaje. Cordero tiene decidido ya que sea el piloto en el banquillo en esa próxima temporada y en un plan donde se dan más condiciona­ntes para elaborar un proyecto de ascenso, aunque en todo caso el técnico está firmando un final de curso casi envidiable.

De hecho, en / la segunda vuelta y con seis jornadas por jugarse, el Zaragoza lleva 22 puntos (es el octavo mejor en este tramo), por los 25 que recogió hasta el ecuador. La mejoría en sensacione­s y números se ha traducido en poner tierra de por medio con el descenso a 11 puntos con el Málaga, que abre la zona de descenso cuando restan 18 ya solo por poner en liza. La permanenci­a es un hecho en la práctica y la promoción, a ocho puntos de distancia de la sexta plaza, con el Albacete después de la derrota del Cartagena en La Rosaleda, está demasiado lejos para este Zaragoza que ahora visita al Eibar y recibe a Las Palmas, dos de los gallitos de la categoría, aunque ya firmó cuatro puntos de seis ante dos enemigos de similar potencial y en la lucha por subir, empatando ante el Levante y ganando al Granada. El final de temporada, premios televisivo­s por posición y orgullo al margen, apunta a intrascend­ente, pero el caso es que el Zaragoza es el más rápido en la recta final.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain