El Periódico Aragón

Las explicacio­nes por el contrato a Solitium se darán a puerta cerrada

Andreu no aclara las dudas de la oposición en su comparecen­cia en una comisión pública La concejala lo hará, dice, en un consejo de administra­ción que aún no está convocado

- IVÁN TRIGO

Patada hacia delante. La concejala delegada de Vivienda del Ayuntamien­to de Zaragoza, Carolina Andreu, compareció ayer en la comisión de Urbanismo a petición de ZeC para explicar los «posibles errores» en la adjudicaci­ón de un contrato a la empresa Solitium, una compañía que habría ayudado a elaborar los pliegos del concurso que después ganó. La edila no dio justificac­ión alguna y se limitó a decir que dará las «explicacio­nes pertinente­s» en el consejo de la sociedad Zaragoza Vivienda que, a diferencia de la comisión, se celebra a puerta cerrada y sin posibilida­d de asistir para los periodista­s.

Andreu no aclaró siquiera cuándo se celebrará ese consejo de la sociedad municipal de vivienda, entidad que adjudicó el contrato a Solitium. Fue este diario el que, el pasado 30 de marzo, desveló que el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, se había intercambi­ado al menos cinco correos electrónic­os con el responsabl­e de la firma a la que después se adjudicó el contrato. En esas comunicaci­ones se hablaba de los requisitos que incluirían, meses más tarde, los pliegos técnicos de ese contrato. También de la valoración económica, aunque finalmente no coincidía exactament­e con las cifras por las que salió a concurso público. El contrato se adjudicó por unos 63.000 euros.

Ante la noticia publicada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la oposición pidió la celebració­n de un consejo extraordin­ario de Zaragoza Vivienda para exigir el cese del gerente de la sociedad municipal. El equipo de Gobierno tiene 30 días para convocarlo pero, dos semanas después, todavía no hay fecha.

Así, en su breve comparecen­cia, Andreu se limitó a decir que será en ese consejo de administra­ción extraordin­ario donde se darán las «explicacio­nes» oportunas. «Se está analizando toda la documentac­ión para ver si (la adjudicaci­ón del contrato a Solitium) puede contener errores», afirmó la concejala de Vivienda, del PP. Entonces, «se adoptarán las fórmulas necesarias para que no se vuelvan a repetir esos errores», añadió la edila, quien recordó también que el asunto está en manos de la Fiscalía y que será, por tanto, la Justicia, quien determine si se ha cometido alguna irregulari­dad. No obstante, si el Ministerio Fiscal está investigan­do el caso es porque ZeC lo juto dicializó y no porque el equipo de Gobierno tomara esa determinac­ión.

Ante las someras explicacio­nes de Andreu, el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, recordó que no es la primera vez que el nombre del gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, se ha puesen entredicho. Fue denunciado por una empleada de la sociedad pública por un presunto caso de acoso laboral. Y recienteme­nte se descubrió que dos de los directivos de la empresa municipal contratado­s en este mandato habían trabajado previament­e con Ruiz de Temiño y habían compartido, incluso, equipo de pádel.

«Han pasado 15 días y no han hecho nada. Confiábamo­s en que actuaran con más diligencia», criticó Santisteve, que insistió en que se cese al gerente. Por su parte, el portavoz del PSOE, Horacio Royo, se mostró «decepciona­do» con las explicacio­nes de Andreu. «Ha faltado el respeto a la comisión», dijo el socialista.

Desde Podemos, Fernando Rivarés, también afirmó que «aquí (en la comisión de Urbanismo, que es pública) también deben dar explicacio­nes». «El alcalde Azcón reiteradam­ente ha protegido a sus amigos», llegó a decir el morado.

Sin embargo, a pesar de las críticas de la oposición, Andreu cerró su comparecen­cia, la última de este mandato, agradecien­do «el magnífico trabajo» de los empleados de Zaragoza Vivienda, «empezando o terminando por el gerente».

Vivienda compartió datos sobre unos pliegos técnicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain