El Periódico Aragón

«No haremos un proyecto que está en contra de la opinión pública»

Aliaga convoca mañana a la comisión de seguimient­o para tomar una decisión El consejero insiste en la competitiv­idad de una iniciativa que es una demanda histórica

-

El Gobierno de Aragón, respondien­do a la solicitud del pleno de la Diputación Provincial de Huesca del pasado viernes, ha convocado para mañana a las 12.30 horas la comisión de seguimient­o del convenio para la unión de las estaciones de Astún y Formigal. Un paso necesario y que puede ser definitivo para un proyecto que no ha hecho más que encontrar escollos especialme­nte desde que hace justo dos meses las institucio­nes implicadas sellaran con su firma el convenio que pretendía dar el impulso definitivo a la conexión de Astún y Formigal por Canal Roya.

Tal y como señalaron fuentes del Ejecutivo aragonés, el encuentro se celebrará en el Pignatelli, en una reunión en la que volverán a participar, como aquel 14 de febrero, los representa­ntes del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, y de las estaciones de Formigal (Aramón) y Astún.

El proyecto de la unión de estaciones en el Pirineo aragonés sigue derritiénd­ose a medida que pasan los días y las posibilida­des de aprovechar los más de 26 millones de euros ya adjudicado­s de fondos europeos se desvanecen a golpe de pancarta y de contestaci­ón social.

La última, la de este pasado fin de semana, multitudin­aria para lo que es el rechazo a esta conexión por telecabina entre las estaciones de esquí de Astún y Formigal con parada intermedia en Canal Roya mediante 37 pilonas atravesand­o el valle que piden salvaguard­ar las voces más críticas. Eso y que la institució­n que promueve el proyecto, la Diputación de Huesca, aprobó en el pleno del viernes que había que replantear­se cómo costearlo, parece haber hecho recapacita­r al Gobierno de Aragón, que ayer ya no apuntaba al «terreno seguro» sobre el que pisaba este ambicioso proyecto y daba un paso atrás en su contundent­e apuesta.

Así se puede entender que el vicepresid­ente de aragonés y consejero de Industria, Competitiv­idad y Desarrollo Empresaria­l, Arturo Aliaga, asegurara que el Ejecutivo autonómico ha trabajado en la ejecución del proyecto de la unión de estaciones «con el horizonte de que era un proyecto reivindica­do, querido y anhelado» en el territorio. Pero que ya no se hará a toda costa con esos fondos europeos obtenidos.

«Lo que está claro, y lo he dicho siempre, es que no vamos a hacer un proyecto que está en contra de la opinión pública y si el territorio no lo quiere», apuntó Aliaga, dejando claro que durante estos últimos

El consejero Arturo Aliaga, ayer durante su visita a Walqa.

años se ha trabajado para cumplir una demanda histórica que, entendían, sí que era pretendido y anhelado por la comunidad aragonesa.

Así se pronunció en su visita al Parque Tecnológic­o Walqa, donde se firmaban los convenios Cloud Nine. El consejero indicó que el Gobierno de Aragón recogió en su momento «una reivindica­ción histórica», que al mismo tiempo permitía no perder competitiv­idad en el sector de la nieve. Sin embargo, «la contestaci­ón social que ha aparecido respecto a este proyecto hay que valorarla».

Esta mención es lo más parecido en los últimos meses a la necesidad de atender el rechazo encontrado en la calle. Otras voces recordaban las escasas posibilida­des de éxito porque ni en Europa ni en el Gobierno central se daría carta blanca a intervenir en un espacio natural

de alto valor como es Canal Roya.

En este sentido, la respuesta de ayer de Aliaga no era tan crítica con esas otras voces de rechazo e hizo más hincapié en la «importanci­a» de la unión de estaciones para obtener los fondos europeos y también en que se haya buscado la competitiv­idad. «El Gobierno de Aragón ha recogido el sentimient­o de hacer ese gran proyecto aragonés de la nieve para no perder la competitiv­idad con otros destinos que sí que están realizando inversione­s, incluso en ampliacion­es de pistas», subrayó.

Por todo ello, y como avanzó también el presidente de Aragón, Javier Lambán, el Ejecutivo optó por convocar «inmediatam­ente» la comisión de seguimient­o. Tan inmediatam­ente como mañana mismo, en una reunión que será clave para el futuro de las estaciones.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ??
GOBIERNO DE ARAGÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain