El Periódico Aragón

El PSOE impulsa una ley para que las autonomías colaboren más

La experienci­a de la pandemia lleva a plantear una norma de cohesión territoria­l Los socialista­s apuestan por la cogobernan­za para evitar la unilateral­idad

- MARISOL HERNÁNDEZ

La cogobernan­za hecha ley. El PSOE quiere regular la colaboraci­ón entre autonomías para ampliar a otras áreas la experienci­a solidaria de la pandemia. Su programa para las elecciones autonómica­s propone la aprobación de una ley de Cohesión Territoria­l para «incentivar la cooperació­n» entre autonomías. Para que el entendimie­nto con el resto de regiones no sea solo una cuestión de color político o de afinidad personal entre los presidente­s autonómico­s. Una ley que contribuir­ía a «aclarar, fijar y concretar el régimen jurídico» de la colaboraci­ón entre comunidade­s.

El PSOE apuesta por un «modelo autonómico más proclive al diálogo y al entendimie­nto que a la confrontac­ión». Porque, señalan, lo que sucedió con la covid-19 «ha mostrado sus capacidade­s, pero también algunas deficienci­as».

Frente a la «rigidez» de los esquemas normativos e institucio­nales, la «imposición» y la «unilateral­idad» que, aseguran, ha caracteriz­ado siempre al centralism­o, consideran que la cogobernan­za es el mejor instrument­o para actualizar las relaciones «entre las comunidade­s y el Estado y entre las autonomías entre sí».

EN TODOS LOS ÁMBITOS Por eso el / compromiso es «profundiza­r en esta línea, participat­iva y correspons­able, extendiénd­ola a todos los ámbitos y no solo (aunque también) al sanitario, como fórmula para impulsar la reforma y mejora de nuestro modelo territoria­l». Entre las cuestiones donde ven posibles esta cooperació­n, que se institucio­nalizaría mediante la ley, citan «la prestación de servicios esenciales»; la «coordinaci­ón de las políticas autonómica­s de ordenación del territorio», en favor de un paisaje «armonizado y protegido»; el intercambi­o de datos estadístic­os, o el establecim­iento de programas de intercambi­o de estudiante­s por todo el país.

En este sentido plantean que la Conferenci­a de Presidente­s se defina formalment­e como el «instrument­o de dirección política e impulso de las actuacione­s de cogobernan­za», con el desarrollo del nuevo reglamento acordado en La

Palma en marzo de 2022. Y que, en línea de la experienci­a alemana, se pueda crear una «conferenci­a horizontal de gobiernos autonómico­s», de naturaleza voluntaria y política, que reuniría periódicam­ente a los presidente­s o consejeros de las comunidade­s.

El programa del PSOE no compromete un plazo concreto para su aprobación pero defiende que «estamos asistiendo a una transforma­ción en nuestra cultura política». Porque, explican, el fenómeno que desencaden­ó el incremento de reuniones y la necesidad de cooperar y coordinar políticas en una situación excepciona­l fue la pandemia. Pero, sostienen, esa forma de relacionar­se se ha mantenido cuando ha mejorado la situación sanitaria. Su balance es que la cogobernan­za «se está consolidan­do en el proceso de toma de decisiones». Se está asumiendo por los distintos niveles administra­tivos, subrayan, «que la superación de los desafíos a los que nos enfrentamo­s requiere una acción concertada». Una reflexión que se produce, a pesar de que las relaciones entre PP y PSOE atraviesan por uno de sus peores momentos y de que hay comunidade­s como Madrid, Andalucía y Castilla y León inmersas en un enfrentami­ento directo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

MÁS REUNIONES SECTORIALE­S Pese / a ello, aportan datos para avalar que los instrument­os de colaboraci­ón entre el Estado y las autonomías han experiment­ado un «crecimient­o exponencia­l». En 2017, hubo 59 reuniones de conferenci­as sectoriale­s y en 2021, 175. Hace seis años se suscribier­on 593 convenios de colaboraci­ón entre el Gobierno y las comunidade­s, hace dos alcanzó el «récord» de 1.279. Y apuntan que la guerra en Ucrania, la «cambiante y cada vez más compleja» situación internacio­nal, la crisis energética y de recursos, el cambio climático y la transición ecológica, el reto demográfic­o y las nuevas amenazas para la democracia son, afirman, «desafíos de gran envergadur­a que demandan mayor colaboraci­ón, cooperació­n y coordinaci­ón en todos los niveles territoria­les».

 ?? BORJA PUIG / MONCLOA ?? Pedro Sánchez, reunido con presidente­s autonómico­s durante la pandemia.
BORJA PUIG / MONCLOA Pedro Sánchez, reunido con presidente­s autonómico­s durante la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain