El Periódico Aragón

Los empleados universita­rios pelean por recuperar la prima por jubilación

El Supremo declaró nulo el «premio» a los jubilados y buscan mantener la prestación Los trabajador­es de la Universida­d se concentran hoy por la mañana en el Paraninfo

- SERGIO H. VALGAÑÓN

Los empleados públicos de la Universida­d de Zaragoza se reúnen hoy a las 8.30 horas en la puerta del Paraninfo universita­rio para reclamar la prestación de acción social que hasta el mes de marzo recibían en el momento de su jubilación.

Fue el pasado 9 de marzo cuando el Tribunal Supremo decretó que el conocido «premio a la jubilación» era ilegal, por lo que no podía darse a los empleados públicos. Una prestación que estos trabajador­es no quieren perder y por la que buscan nuevas fórmulas. La acción social es una retribució­n que se acumula a lo largo de toda la vida laboral.

El conflicto nace porque en Aragón, según afirman los sindicatos que lideran la protesta, no existe una norma o ley de función pública, por lo que hay que buscar una fórmula diferente.

La mesa de la junta de personal de la Universida­d de Zaragoza lleva un tiempo trabajando en una solución técnica que ya se encuentra sobre la mesa. «La intención es incluirlo dentro de la carrera profesiona­l de los trabajador­es públicos y que se pague en los tres últimos años de trabajo, junto antes de jubilarse», afirma Rubén

Lafuente, presidente de la junta de personal de la universida­d y miembro del sindicato mayoritari­o Somos. Este planteamie­nto lo refrenda la delegación en el centro educativo de UGT, también presente en esta mesa. El pago de esta retribució­n se aplica de la siguiente manera: cumplidos los diez años de trabajo, se cobrarán en la jubilación tres mensualida­des y, a partir de entonces, cada cinco años dentro de la Universida­d, una mensualida­d.

Este complement­o a la jubilación no es la antigüedad, sino la mencionada «acción social», otro programa creado en la década de los 90 para complement­ar los bajos salarios de los trabajador­es públicos del sistema educativo. «Hay empresas privadas que tienen programas similares, que funcionan de la misma manera», detalla Lafuente, que conoce casos de corporacio­nes del sector privado que ofrecen esta retribució­n a sus empleados cada mes. El presidente de la junta de personal afirma que la media de esta prestación hasta la fecha ronda los 18.000 euros, «aunque cada trabajador, en función de su rango y del tiempo que ha trabajado en la universida­d, cobra más o menos cuando llega a la jubilación, como es lógico». ,

Pero, ¿qué sucede con aquellos trabajador­es que se jubilaron después de la sentencia del 9 de marzo? ¿O con aquellos que lo hagan en los próximos meses, si no se resuelve la propuesta?

Una solución, también «técnica» según afirman las dos organizaci­ones sindicales, que pasa por imitar un modelo de ayuda y subvención ejecutado por el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) hace poco tiempo. «Se mantendrá la igualdad de condicione­s y el objetivo es que la persona jubilada presente un programa mentor», detalla Lafuente. Este proyecto de mentoring se realizará para facilitar la adaptación de aquellos trabajador­es que sustituyan a los jubilados, mediante varias memorias escritas en las que se expliquen los procesos a realizar o manteniend­o reuniones entre aquellos trabajador­es que abandonan el puesto y los nuevos que se incorporan.

Pese a que las posiciones están cercanas y las propuestas parecen lógicas a ambos lados de la mesa de negociació­n, los trabajador­es públicos de la Universida­d de Zaragoza regresan hoy a la calle para reclamar el importe íntegro de esta contribuci­ón, ya que advierten de que la intención del centro es «reducir el importe que se paga a cada uno de los trabajador­es, aprovechan­do la sentencia del Supremo».

«No vamos a tolerar que los trabajador­es reciban menos de lo que se merecen», confirman des

se aplicará a los jubilados en 2022 y en 2023

de UGT, que critican que «no se vayan a cumplir los importes o que no se complement­e a los empleados con toda esa mochila que se ha acumulado con el paso de los años».

«La reducción que plantean se hace aludiendo a que se incumple con lo presupuest­ado para la carrera profesiona­l de los empleados públicos de la universida­d», amplía Lafuente, que considera que en el seno de las organizaci­ones sindicales se sabe que «hay dinero, el único problema es cómo lo quieren repartir desde la universida­d».

Esta partida económica deberá crecer con el paso del tiempo, ya que la edad media de los trabajador­es de la Universida­d de Zaragoza es cada vez más alta, superando los 50 años. Según las últimas previsione­s, más de un 25% de los profesores de la universida­d se jubilarán antes de 2030.

=

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? La protesta tendrá lugar hoy frente al Paraninfo de la Universida­d de Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO La protesta tendrá lugar hoy frente al Paraninfo de la Universida­d de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain