El Periódico Aragón

A través del intercambi­o

De cartas se crean vínculos afectivos sólidos entre personas acompañada­s en período de convalecen­cia y jóvenes del Club de lectura Hijos de Ároman

-

En noviembre de 2021, los miembros del Club de lectura juvenil Hijos de Ároman organizado por la Fundación CAI decidieron donar todos los beneficios obtenidos por la venta de su obra Serendipia a un proyecto solidario. La iniciativa selecciona­da fue Las Casitas, servicio que dinamizan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de la localidad de Zaragoza.

Recibidos por la hermana Susana, representa­ntes del club y de la Fundación CAI pudieron visitar en persona Las Casitas y conocer de primera mano la iniciativa que las Hijas de la Caridad gestionan y coordinan en pro de las personas vulnerable­s y sin techo de la ciudad de Zaragoza, un proyecto social para que las personas sin hogar convalecie­ntes una enfermedad, operación o tratamient­o puedan recuperars­e en un entorno tranquilo y acogedor. Sin duda, una experienci­a enriqueced­ora para todos los participan­tes, donde se fraguó un vínculo invisible, pero sólido, entre los dos colectivos. Al poco tiempo, se propuso a los jóvenes del club la posibilida­d de escribir cartas entre ellos mediante el proyecto denominado Palomas mensajeras. Todos los miembros se prestaron voluntario­s y quisieron participar en el intercambi­o de cartas sin dudarlo, misivas cargadas de entusiasmo, juventud y alegría.

Después de un año de diálogo epistolar se han creado vínculos entrañable­s. Según las Hijas de la Caridad, cada reparto de cartas conlleva una dosis de alegría. Los residentes esperan los sobres con entusiasmo durante su convalecen­cia. La actividad les estimula cognitivam­ente, ayudándole­s a expresar sus emociones y preocupaci­ones, además de paliar el sentimient­o de soledad que sufren algunas personas, al carecer de una red familiar. En concreto, para E. A. B., persona acompañada de Las Casitas, el intercambi­o de cartas le ha resultado una experienci­a muy buena, cada vez que recibía una carta le alegraba el día, ha manifestad­o que repetiría la experienci­a, puesto que le ha resultado muy enriqueced­ora. En el caso de una joven miembro del club, el proyecto le ha resultado muy ilusionant­e, conocer la historia de otras personas, procurar que se distraigan de su rutina diaria, compartir sus pasiones, pero, sobre todo, aprender sobre la vida con las historias que le han contado las personas acompañada­s.

‘Las Casitas’, un espacio óptimo y cercano para la convalecen­cia y recuperaci­ón de las personas acompañada­s.

No descartan trasladar este servicio a otros centros de la Obra Social San Vicente de Paúl.

Las palomas mensajeras son adiestrada­s para llevar pequeños objetos desde y hacia lugares no muy lejanos, a cambio, reciben una recompensa o un gesto de cariño al llegar a su lugar de destino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain