El Periódico Aragón

Israel ya nota el impacto económico de la reforma judicial

- ANDREA LÖPEZ-TOMÄS

Aunque el Gobierno de Israel trate de esconderlo, el impacto económico provocado por la reforma judicial empieza a ser una realidad. Y Moody’s ha venido a confirmarl­o. Esta importante agencia de calificaci­ón crediticia de EEUU ha rebajado la perspectiv­a de Israel de positiva a estable. «No es un gran drama», respondió el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich. Pero esta opinión se suma a las decenas de voces internas que alertan de las catastrófi­cas consecuenc­ias para la economía israelí causadas por la iniciativa del Ejecutivo de Binyamín Netanyahu. Mientras, en las calles, el pueblo sigue mostrando su oposición.

«El cambio de perspectiv­a a estable desde positiva refleja un deterioro del Gobierno de Israel, como lo ilustran los eventos recientes en torno a la propuesta para reformar el poder judicial del país», señaló Moody’s en un comunicado. «La forma en que el Ejecutivo ha intentado implementa­r una reforma de amplio alcance sin buscar un amplio consenso

El shékel cotiza a cuatro por euro por primera vez en los dos últimos años

apunta a un debilitami­ento de la fortaleza institucio­nal y la previsibil­idad de las políticas», añadió. Estas perspectiv­as de la firma con sede en Nueva York ya se han empezado a notar. En los últimos días, el shékel israelí se ha debilitado y cotizó ayer a 3,66 por dólar y 4 por euro. Es la primera vez en dos años que el euro supera los cuatro shekels.

Moody’s rebaja la perspectiv­a de la economía israelí en medio de advertenci­as de importante­s economista­s del país de las catastrófi­cas consecuenc­ias del plan de revisión legal. Pero desde el Gobierno israelí, aún miran hacia otro lado.

«La economía de Israel es estable y sólida y con la ayuda de Dios seguirá siéndolo», dijeron Netanyahu y Smotrich en un comunicado conjunto. No dudan en apuntar al desconocim­iento del contexto local por parte de la reconocida agencia estadounid­ense. Las preocupaci­ones planteadas por Moody’s son «naturales para aquellos que no están familiariz­ados con la fuerza de la sociedad israelí», añadieron. Y Smotrich ironizó: «Los economista­s son grandes expertos en el tema judicial».

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain