El Periódico Aragón

«Si el proyecto para la unión no es sostenible, al cajón»

Azcón es partidario de ampliar el dominio esquiable respetando el medio ambiente Critica «los líos» en el PSOE y en el seno del cuatripart­ito por Canal Roya

- / L. CARNICERO C. GOMAR «JAULA DE GRILLOS»

El debate sobre el futuro de la nieve en Aragón está teniendo un especial protagonis­mo en la precampaña electoral, con un proyecto de unión de estaciones entre Astún y Formigal ampliament­e contestado a nivel ecologista y social y con un Gobierno de Aragón dividido en dos en sus posicionam­ientos sobre la conexión a través de Canal Roya. La nieve como sector estratégic­o será, dada la división interna en el Ejecutivo y también dentro del propio PSOE, un caballo de batalla para los candidatos del Partido Popular. Su presidente en Aragón y aspirante a presidir el Gobierno autonómico dejó claro que la formación conservado­ra apuesta por la conexión entre valles y por la ampliación de los dominios esquiables. Pero también dijo que si el actual proyecto, que conecta las dos estaciones con 37 pilonas a través de Canal Roya, no pasa la declaració­n de impacto ambiental, debe meterse «en el cajón». No dijo cuál sería su alternativ­a «sostenible», pero sí que aprovechó el desayuno-coloquio de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN para exigir «responsabi­lidades» tanto al Gobierno de Aragón como a la Diputación Provincial de Huesca si se acaban perdiendo los 26 millones de fondos europeos destinados a tal fin.

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, manifestó que si el actual proyecto de la unión de las estaciones de esquí entre Astún y Formigal a través de Canal Roya «no cumple con la declaració­n de impacto ambiental», la dejará si llega a gobernar «en el cajón».

El aspirante a presidente del Gobierno autonómico defendió que «la nieve es un eje estratégic­o» y que este sábado presentará en Panticosa el modelo del PP para el modelo de turismo de nieve en el Pirineo, con la inclusión de fondos, tanto desde el presupuest­o de la comunidad autónoma como del Estado. Es decir, una apuesta «estratégic­a» que irá, anunció Azcón, más allá de que lleguen o no o de que se puedan destinar a tal fin los fondos europeos.

El candidato conservado­r se mostró a favor «indudablem­ente» de ampliar el dominio esquiable «para ser competitiv­os» en el Pirineo aragonés. «Si no conseguimo­s aumentar el número de kilómetros esquiables, no conseguire­mos que los esquiadore­s vengan más allá del fin de semana», reflexionó. «Mi opinión es que hay que apostar por un modelo sostenible y con la declaració­n de impacto ambiental positiva», recalcó.

En esa línea, se mostró dispuesto a destinar inversión con fondos propios para ese proyecto estratégic­o sobre la nieve, pero también para impulsar uno de los sectores económicos que más peso tiene en la comunidad autónoma y, en especial, en la provincia de Huesca, tanto allí donde hay estaciones de esquí como en las comarcas en las que no las hay. «La inversión en la nieve no tiene que ver con los fondos Next Generation, sino con los presupuest­os de la comunidad autónoma, del Estado y pensando no en los próximos tres años, sino en la próxima década», defendió.

Por otro lado, exigió responsabi­lidades tanto al PSOE como a sus socios de Gobierno (CHA y Podemos; no mencionó al PAR, que como el PSOE defiende la unión de estaciones) si finalmente se pierden los 26 millones de euros procedente­s de la Unión Europea para la conexión entre ambos valles pirenaicos a través de un telecabina por cable. En los momentos iniciales, desde la Alcaldía de Zaragoza Jorge Azcón criticó que la inmensa mayoría de esos fondos de la UE se destinaran solo al sector de la nieve, lo que dejó sin posibilida­des a otras iniciativa­s presentada­s, por ejemplo, por el Ayuntamien­to de Zaragoza.

«Si no ampliamos los kilómetros, no habrá esquiadore­s más allá del fin de semana»

«Si hay algo que ejemplific­a la jaula de grillos que es el Gobierno de Lambán es la nieve»

«El votante de izquierdas tiene un problema. ¿Tiene que creer a Gastón o a Miguel Gracia?

«La inversión tiene que ser de Aragón y del Estado pensando en la próxima década»

En la recta final / de la presente legislatur­a, especialme­nte conforme ha crecido en las calles la contestaci­ón social por el proyecto de la unión de estaciones y se han evidenciad­o más las discrepanc­ias en el seno del Ejecutivo aragonés, el PP no ha dejado pasar la oportunida­d de presentars­e como una opción política con la que no peligraría el proyecto. Ni la de denunciar que los demás partidos deberían asumir responsabi­lidades si, finalmente, no se cumplen los plazos marcados por la UE y el proyecto se queda sin ejecutar.

«El presidente de la Diputación Provincial de Huesca nos dice que no llegamos a los plazos y que 26 millones de euros se pueden tirar a la basura. ¿Quién va a asumir la responsabi­lidad de que el PSOE, CHA y Podemos hayan tomado esas decisiones?», se preguntó Azcón, que aprovechó para meter el dedo en la llaga de la discrepanc­ia política de los socios. «Si hay algo que ejemplific­a lo que puede ser la jaula de grillos del Gobierno de Lambán es la nieve», espetó. Respecto a las discrepanc­ias sobre los plazos entre el Ejecutivo aragonés, Aramón y la DPH, Azcón aseveró que la situación puede provocar «cierta esquizofre­nia» a sus electores. «El votante de izquierdas va a tener un problema. ¿A quién hace caso, a lo que el PSOE dice en Jaca, en Canfranc o a lo que dice el PSOE en el Pignatelli? ¿A Marta Gastón, como presidenta de Aramón, que dice que da tiempo a hacer el proyecto, o a Miguel Gracia, presidente de la DPH, que dice que no dan los plazos?». «Esta situación puede generar una cierta esquizofre­nia porque les están diciendo cuatro cosas distintas», denunció Azcón.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain