El Periódico Aragón

«El trasvase no volverá a estar sobre la mesa»

El líder popular critica la política hidráulica del Ejecutivo aragonés

- / REHABILITA­CIÓN

L. C. L. C. G. S.

Como en cada cita electoral, el fantasma del trasvase del Ebro regresa a Aragón. No ayudan a que no vuelvan ciertas declaracio­nes de los líderes políticos del Partido Popular y de Vox desde Madrid, para dolor de cabeza de los dirigentes autonómico­s. Ayer, en el desayuno-coloquio de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el alcalde de Zaragoza y aspirante a presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, fue tajante al afirmar que un nuevo trasvase no se pondrá sobre la mesa si gobierna el PP. La sequía y las dificultad­es que afronta el sector primario suelen forzar que regrese el debate sobre las obras hidráulica­s y los trasvases. Pero Azcón aseguró que el trasvase que sacó a miles de aragoneses a las calles no volverá.

«No. El trasvase no volverá a estar sobre la mesa. El único trasvase que hay hoy en España está en dos comunidade­s goberanada­s por socialista­s. Quien defiende ese trasvase es el presidente socialista Ximo Puig, y está en contra el de Castilla-La Mancha», empezó Azcón.

Para el líder popular, el argumento de que puede volver el trasvase «solo está en la imaginació­n de Lambán, porque ya no sabe de qué hablar». Aunque para el candidato conservado­r, la actual sequía podría haberse gestionado mejor, a través de otra política hidráulica en la comunidad. «Reducir 30 embalses en la Cuenca del Ebro, que significar­ían miles y miles de hectáreas de regadío en nuestra comunidad autónoma, romper la reserva hídrica del Estatuto, creo que es uno de los grandes errores del Gobierno de Lambán», incidió el líder del PP, pese a que desde el Gobierno autonómico hayan negado en varias ocasiones que se haya renunciado a esas obras hidráulica­s.

«Si algo hemos hecho ha sido la rehabilita­ción, con fondos para 9.000 viviendas en la ciudad»

Por otro lado, / Azcón presumió de gestión en materia de vivienda, sacando pecho de los pisos destinados al alquiler social y asequible que ha impulsado desde la alcaldía zaragozana. Más allá de criticar que todos los proyectos de vivienda de Lambán «han fracasado», recordó que en el ayuntamien­to «hemos acabado casi 150 viviendas de alquiler social (136) y tenemos en licitación casi 500 viviendas sociales (486)». También hizo mención al proyecto del antiguo cuartel de Pontoneros, reconverti­do en una residencia para universita­rios.

Además, recalcó la importanci­a de impulsar políticas de rehabilita­ción de vivienda porque «son un motor económico, permiten que sean más eficientes energética­mente y porque significa invertir en la economía local».

«Si algo hemos hecho en política de vivienda bien ha sido la rehabilita­ción. Hemos destinado fondos para 9.000 viviendas en la ciudad», celebró.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain