El Periódico Aragón

Un trabajo decente, igual a un trabajo saludable

Rosana Pérez

-

Hoy 28 de abril día internacio­nal de la salud y la seguridad en el trabajo días que me recuerdan a un hecho cercano, una obra... unas redes que no llegan... la obra no puede parar… un obrero muerto.

De esto ya han pasado más de 35 años y la realidad de los accidentes laborables siguen poniéndome los pelos de punta, en el 2022: 1.196.425 personas y 826 que no volvieron a casa, no son números son personas, familias que después la administra­ción tampoco facilita los trámites a las víctimas. Demasiados para pensar que fue un mal día, la mayoría se habría evitado, desde actualizar la legislació­n laboral, recursos para las inspeccion­es en el trabajo, cumplir las ley de prevención... hasta desde la Iglesia, los obispos nos recuerdan en una carta publicada el 15 de abril que algo no estamos haciendo bien y que el síntoma más trágico la precarieda­d laboral y la falta de respecto a la salud de las personas trabajador­as es que sigamos en nuestro país mas de dos muertes diarias y normalicem­os esta situación. probables efectos que el mes de nacimiento tienen en la salud de las personas a lo largo de la vida señalan que la mejor estación para nacer es el verano, son más altas y sus huesos más resistente­s y las personas nacidas en otoño tienen el doble de probabilid­ades de contraer alergias a la comida que las nacidas en primavera o verano. Para ser un ejecutivo, mejor nacer en los primeros meses del año, en marzo o abril. Según un estudio de la Universida­d de Tel Aviv (Israel) los niños que nacen durante el verano tienen un 25% de probabilid­ad más de sufrir miopía que quienes nacen en invierno debido a los cambios en la producción de la hormona melatonina en la glándula pineal que regula al longitud del ojo: más sol implica menos melatonina. Creo que estos estudios no hay que tomárselos en serio ni programar la gestación en donde digan que más conviene porque múltiples casos no coinciden con lo que dicen estos supuestos estudios.

Conozco a varias personas nacidas en otoño que son muy completas en su vida particular y en su profesión. En EEUU hay más nacimiento­s en julio y agosto. Según el experto en estadístic­as de salud Paul Sutton, explica este hecho en que las gotas de mercurio caen al finalizar el otoño provocando que las personas pasen más tiempo en interiores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain