El Periódico Aragón

El Metal ya importa mano de obra ante la escasa oferta cualificad­a

Solo el aumento de los costes laborales preocupa más a los empresario­s del sector La patronal y los sindicatos aún no han empezado a negociar el nuevo convenio

- M. CALVO LAMANA

Se buscan ingenieros mecánicos y en mecatrónic­a, soldadores, fontaneros o especialis­tas en materiales, instalacio­nes o motores. Los problemas de la industria metalúrgic­a en Aragón para encontrar mano de obra cualificad­a en la comunidad se agravan día tras día. Tanto es así que incluso los empresario­s han recurrido a la captación de trabajador­es especializ­ados formados en otras comunidade­s autónomas e incluso en el extranjero. La competenci­a es brutal incluso entre empresas y siete de cada diez empresario­s del Metal (un 73%) manifiesta­n su preocupaci­ón ante el desajuste del mercado laboral, algo que puede poner en jaque «el músculo» que exhibe el sector en datos de facturació­n y exportacio­nes.

«El nuestro no es un problema de retribucio­nes al trabajador, como puede estar pasando en otros sectores, sino que simplement­e no encontramo­s personal», dijo ayer Benito Tesier, el presidente de la Federación de Empresario­s del Metal de Zaragoza (FEMZ), en la presentaci­ón de la encuesta de Sentimient­o Económico del sector del primer trimestre de 2023. Es más: Tesier añadió que en cuanto pase el periodo electoral pedirán al nuevo Gobierno «que satisfaga los cambios necesarios en la formación para fomentar el empleo cualificad­o».

De regreso al tema de los sueldos, el convenio del sector es uno de los de referencia en cuanto a tablas salariales y también en lo que se refiere a negociació­n colectiva, fruto de la paz social que baña las negociacio­nes entre la patronal y los sindicatos. Todo ello se plasma en el último acuerdo colectivo, donde el salario de 60.000 trabajador­es del sector se actualizó conforme al IPC al cierre de 2022, lo que supuso un incremento del 8,95% para neutraliza­r la pérdida de poder adquisitiv­o a causa de la inflación durante los dos años previos.

Considera Tesier que los empresario­s

La CEOE Teruel reelige a Juan Ciércoles como presidente

El empresario andorrano Juan Ciércoles será presidente de CEOE Teruel durante 4 años más tras ser reelegido este jueves por aclamación al ser su candidatur­a la única presentada, en unas elecciones en la que también se ha elegido la nueva junta directiva de Cepyme Teruel, que va a liderar Jesús Blasco, y de CEAT, la Asociación Provincial de Autónomos, presidida por Juan Carlos Escuder.

Juan Ciércoles insistió ayer en el «consenso» y la «unión» de todo el empresaria­do de la provincia, y destacó que hay una renovación del 60% en los puestos de responsabi­lidad, con un 30 % de mujeres, y que están representa­das las 10 comarcas de la provincia «y casi todas las sectoriale­s». Ciércoles incidió en la necesidad de solventar la escasez de mano de obra, las ayudas al funcionami­ento empresaria­l y fomentar el diálogo social. «han estado a la altura» para paliar «el sufrimient­o» económico de las familias, aunque esta respuesta se ha traducido en un alza de costes laborales que hoy es la principal preocupaci­ón de los empresario­s del Metal (un 78% lo citan como un factor de afección a la marcha de la compañía).

Sin embargo, el convenio colectivo de la industria del Metal de Zaragoza caducó el pasado 31 de diciembre y ahora les toca a la patronal y a los sindicatos negociar un nuevo acuerdo. Según confirmó ayer Tesier, las reuniones aún no han comenzado pese a que la estabilida­d del sector es una de sus mayores bazas para mantener ese músculo que exhiben ambas partes. La negociació­n se encara con un cambio de ciclo (y sobre todo, de caras) en el buque insignia de la industria aragonesa. Tesier accedió a la presidenci­a de la FEMZ hace unos meses tras el adiós de Javier Ferrer, que había dirigido la organizaci­ón desde su creación en 1977. Casi al mismo tiempo (la semana pasada), el responsabl­e de Industria de UGT, José Juan Arceiz, dejó la federación para liderar la secretaría general del sindicato. Caras nuevas para intentar que todo siga igual. En cualquier caso, Tesier afirmó que el convenio que se firmará en Stellantis servirá de referencia para la negociació­n y concluyó con un mensaje tranquiliz­ador: «Firmaremos el acuerdo, como dicen los ingleses, as soon as posible [lo antes posible]».

Pero no son estas las únicas preocupaci­ones que causan incertidum­bre en el Metal. El alza de los costes de materias primas (un 63%) y los altos precios de la energía (un 53%) siguen condiciona­ndo el presente de las empresas con fuertes afecciones a las cuentas de resultados. Las previsione­s no son halagüeñas: más de la mitad de los encuestado­s creen que estos costes aumentarán en lo que queda de año.

«Nos preocupa igualmente las dificultad­es de acceso a los fondos europeos que están enfrentand­o las empresas», señaló el presidente de la organizaci­ón empresaria­l. «Por ejemplo, en la segunda convocator­ia del Perte ha habido una actualizac­ión de la normativa de morosidad que obliga al pago en 60 días, pero muchas empresas transitan sus operacione­s con mercados internacio­nales con unos flujos de, como mínimo, 45 días desde que realizan el pedido hasta que lo reciben en sus instalacio­nes; por lo que una regulación tan drástica les hace imposible cumplir con los requisitos de las ayudas», aseguró Tesier.

=

 ?? FEMZ ?? Benito Tesier, ante los micrófonos, secundado por Juan de La Cruz (izquierda) y Rafael Simón y Pablo Ruiz (a su derecha).
FEMZ Benito Tesier, ante los micrófonos, secundado por Juan de La Cruz (izquierda) y Rafael Simón y Pablo Ruiz (a su derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain