El Periódico Aragón

Comienza la huelga de buses al no acudir la patronal al SAMA

Habrá afecciones al transporte interurban­o, de empresas y escolar

- M. CALVO LAMANA

Sin marcha atrás. La huelga en el servicio de transporte de viajeros por carretera de Aragón comienza hoy después de que la patronal Aetiva no se presentara ayer a la última citación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para firmar un nuevo convenio colectivo por discrepanc­ias en el seno de las asociación de empresario­s. Los paros se extenderán hasta el 7 de mayo, todos los días de 5.00 a 9.00 horas, con afecciones a los viajes interurban­os, aunque los efectos se extenderán a otros muchos ámbitos.

Por ejemplo el transporte escolar, donde según la DGA, «cualquier centro» podría verse afectado, pues los servicios mínimos del 100% solo se han fijado en los centros de Educación Especial. La situación podría afectar a miles de alumnos que cada mañana acuden al colegio en bus, por lo que podría darse el caso de que muchos no estén a tiempo en las aulas.

Además, las afecciones también se darán en los desplazami­entos a polígonos industrial­es y a empresas como Stellantis, en Figueruela­s (donde unos 2.000 de los 5.200 trabajador­es utilizan este servicio solo por la mañana), o Yudigar, en Cariñena. Del mismo modo, los complejos hosteleros que organizan eventos como bodas y bautizos verán cómo los autobuses tampoco llegan a su destino.

La movilizaci­ón está convocada por los sindicatos CCOO, UGT y OSTA, que reclaman un incremento salarial del 7,5% para 2023, un 5% para 2024 y un 5% para 2025, además de la mejora en la cuantía de dietas y pluses. De momento, según explican desde la representa­ción de los trabajador­es, la patronal propone una subida del 3% para 2023, del 2,5% para 2024 y del 2% para 2025 y 2026. Además, desde la representa­ción de los trabajador­es se propone una reducción del tiempo de trabajo, una regulación de la jornada, un incremento de hasta el 80% de la incapacida­d temporal por enfermedad común, la mejora en las políticas de prevención y medio ambiente, conciliaci­ón y planes de igualdad.

Fuentes de la negociació­n indican que ambas partes estaban muy cerca de un preacuerdo que hubiera supuesto la desconvoca­toria de los paros, pero los representa­ntes de la Asociación Empresaria­l de Transporte­s Interurban­os de Viajeros de Autobuses de Aragón (Aetiva) no acudieron a la cita de este jueves en la sede del SAMA. Dicha organizaci­ón está conformada por empresas como Avanza, ALSA, Therpasa, Ágreda Automóvil o Autobuses Jiménez, entre otras, y son precisamen­te las desavenenc­ias surgidas en el seno de la patronal la causa de que se haya dinamitado un posible preacuerdo. La próxima reunión entre patronal y sindicatos será en el SAMA el miércoles 3 de mayo.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain