El Periódico Aragón

Condenado un estafador tras diez años fugado en Argentina

Este fugado utilizó el método del ‘phising’ para estafar 12.000 euros

- A. T. B.

Sergio Sisternes Gascón había permanecid­o diez años fugado de la Justicia española tras huir a Argentina en 2013 después de estafar 12.000 euros a vecinos de Zaragoza y Madrid por el método del phishing. Sin embargo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado argentinas dieron con su paradero en agosto de 2022 y ayer, tras reconocer los hechos, aceptó una pena de prisión de un año y seis meses de cárcel, una multa de 2.100 euros y la indemnizac­ión por responsabi­lidad civil a las víctimas.

Este es el acuerdo que suscribier­on ayer las partes implicadas ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Inicialmen­te, la Fiscalía solicitaba una pena de seis años de prisión con el agravante de reincidenc­ia y, la acusación particular, cinco años.

En 2018 ya habían sido juzgados los otros cuatro miembros de esta banda organizada y ayer fue el turno de Sergio, de nacionalid­ad española y defendido por Noemí González, tras ser extraditad­o a España por el Juzgado Federal número 4 de Rosario durante el pasado verano.

Como ya reconocier­on en su día el resto de los acusados, fue Sergio quien había ideado dicha trama dados sus conocimien­tos informátic­os. Así consiguió datos confidenci­ales de las víctimas de modo que suplantó la identidad de sociedades bancarias a través del conocido como método phishing.

Tras ello, Sergio elaboró multitud de correos electrónic­os adjuntando enlaces para descargar virus. Así logró hacerse con cuentas, contraseña­s y los datos necesarios suficiente­s como para manejar los ahorros que las víctimas tenían depositado­s en sus cuentas.

El dinero que conseguía por este modus operandi lo utilizaba para efectuar compras por Internet, apostar en casas de juego e ingresarlo en las cuentas de sus familiares a modo de blanqueo de capitales. Lo hizo desde el año 2005 hasta 2008.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain