El Periódico Aragón

Simbad el Marino

- Juan Bolea

La nueva colección de clásicos de la novela histórica rescatados por la alianza editorial ZendaEdhas­a nos sigue proporcion­ando alegrías. La última es el rescate de Las aventuras de Simbad el Marino, en opinión de muchos el origen de este género tan popular y que tantos héroes iría creando a lo largo del tiempo, para disfrute de millones de lectores.

Su texto se nos ofrece de nuevo ahora como un libro coherente en sí mismo y por completo independie­nte de Las mil y una noches, corpus del que tradiciona­lmente formaba parte, o dentro del cual se le solía incluir, para así invitarnos a disfrutar de su relato de una manera exenta e independie­nte.

Sus capítulos están acertadame­nte divididos entre los viajes de Simbad, quien realizaría, y a cuál más asombroso periplo, hasta un número de siete maravillos­as travesías. Nacido en Bagdad en el siglo IX, Simbad demostrarí­a desde muy joven una intensa inclinació­n a descubrir nuevas tierras y horizontes marinos, impulsado siempre por una curiosidad que tampoco parecía contener límites.

Ciertament­e, sin embargo, es asimismo curiosa la relativa similitud deparada por algunos de los episodios de Simbad con respecto a las grandes obras, muy anteriores, de En concreto, Ulises parece haber servido como modelo a Simbad en algunas de las escenas en las que éste se enfrenta a pájaros y a hombres gigantes, a brujas y hechiceros, o a fabulosas criaturas surgidas del fondo del mar. Del inteligent­e y resistente Ulises podría haber heredado Simbad la astucia y el valor. No será El Marino, sin embargo, un héroe de plateada armadura, un regio príncipe, sino un comerciant­e de bienes y especies, de telas y joyas, con la meta de enriquecer­se según las reglas de su oficio.

De intrépido temperamen­to y hedonista carácter, Simbad disfrutará de la buena mesa, del buen vino y hermosas mujeres hasta que sus riquezas se agoten y se vea obligado a armar un nuevo bajel hacia islas desconocid­as, donde él mismo y quienes le acompañen en el viaje ignoren qué riquezas o peligros podrán encontrar.

Un libro prodigioso que parece flotar en nuestras manos, de la misma manera que nuestra imaginació­n, con las aventuras de Simbad, se convierte en etérea y vuela hacia la inmensidad de la fantasía y del tiempo.

=*

Homero.

Ulises parece haber servido como modelo a Simbad en algunas de las escenas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain