El Periódico Aragón

Un puente más caro y

La proximidad de otros festivos limita el impacto de unos días libres con menor seguimient­o,

- SERGIO H. VALGAÑÓN TURISMO RURAL

El puente del 1 de mayo nunca es uno que concentre un gran número de movimiento­s, pero siempre tiene su público. Aunque este año, con una tardía Semana Santa y con la resaca del Día de Aragón, los traslados serán aún menores. La inflación, que también se nota en el sector turístico, no ayuda a unas jornadas libres que muchos utilizan para pensar en las vacaciones de verano.

Alejandro Marín, representa­nte de la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) en Aragón, anota que el INE notifica en su último estudio sobre precios «subidas en torno al 10% en los vuelos, en los hoteles y en las cartas de los restaurant­es». Un impacto económico que las familias deben tener en cuenta «para analizar todos los viajes, sean a destinos lejanos o a lugares conocidos».

Un estudio que en las unidades familiares aragonesas se lleva haciendo desde hace tiempo, tal y como explica Marín: «El 54% de las familias aragonesas podrá irse de vacaciones en verano, pero, por otro lado, el 44% de estas familias no podrá hacer escapadas de fin de semana o aprovechar puentes como este».

Para Marín, las familias «lo van a tener complicado», pero es consciente de «las ganas que se tiene de viajar, por lo que se reducirán los días o se buscarán alternativ­as de menor coste, apostando más por el apartament­o que por el hotel». «Lo que buscamos todos los ciudadanos es encontrar alternativ­as económicas para salir y poder descansar», sentencia el presidente de OCU.

«Todos somos consciente­s de que el consumidor tiene un comportami­ento racional, por el que juega con el presupuest­o con el que sabe que cuenta», relata Marín, que cree que la fórmula hallada por muchos ciudadanos para seguir viajando es «comer menos fuera y cocinar más en los apartament­os o caravanas que se contratan».

Para José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidor­es de Aragón ( UCA), los apartament­os personales serán los protagonis­tas: «No son unas vacaciones para buscar un lugar que contratar, son unos días para disfrutar de la segunda residencia, porque son muy pocos días».

Incluso hay otro problema, según Oliván, para el turismo: la llegada de las comuniones. «Tanto económicam­ente como por celebració­n familiar son eventos que hacen más complicado que la gente salga de la ciudad».

«Lo que sí hemos notado es que no ha habido mucha presión hostelera, esperábamo­s algo más», señala Oliván. Una falta de presencia en la hostelería que se debe, en parte, a la planificac­ión del verano: «La gente ya está preparando sus vacaciones más largas, sobre todo porque hemos visto fuertes subidas en los hoteles de las zonas que tradiciona­lmente tienen una mayor aglomeraci­ón».

Haya o no mucho movimiento durante los próximos días en el interior de la comunidad, lo que no se reprime son las ganas de disfrutar de los días libres: «No se ha perdido ese gusto por irse fuera de casa

La resaca de Semana Santa y de San Jorge reduce el número de viajeros de este fin de semana

Un 44% de las familias aragonesas no harán escapadas y esperarán a julio y agosto

y la gente aprovecha cualquier oportunida­d para organizar un viaje, aunque sea a la segunda residencia». Para triunfar entre los familiares en estas escapadas, el presidente de UCA ofrece una única fórmula infalible: «Actuar con previsión, no fiarse de los chollos exagerados y realizar los pagos en plataforma­s fiables».

Todos aquellos / que no tengan esas ansiadas segundas residencia­s pueden optar por el turismo rural. Este sector, cada vez más fuerte en Aragón será uno de los que más visitantes concentre durante este fin de semana de tres días. Según cita Jesús Marco, presidente de Faratur

 ?? JAIME GALINDO ?? Decenas de viajeros esperan a sus trenes ayer en la estación de Delicias, en Zaragoza.
JAIME GALINDO Decenas de viajeros esperan a sus trenes ayer en la estación de Delicias, en Zaragoza.
 ?? ?? Las maletas volverán a salir en unos meses, con las vacaciones de verano ya en la mente de los aragoneses.
Las maletas volverán a salir en unos meses, con las vacaciones de verano ya en la mente de los aragoneses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain