El Periódico Aragón

Con menos viajeros

Una situación a la que golpea la subida de los precios, que solo se puede combatir con previsión

-

(Asociación Aragonesa de Turismo Rural), la ocupación ya se encontraba «por encima del 80%».

«Podemos superar esta cifra porque en nuestro sector pasa siempre lo mismo, que la gente espera a última hora para reservar los alojamient­os», comenta Marco, que no cree que el precio vaya a crecer, pese a la inflación: «Hubo un crecimient­o importante en invierno porque aumentó el consumo energético, pero ahora no ha habido ninguna subida».

«Somos consciente­s de que aumentar muchos los precios no nos va a permitir competir con el resto del sector turístico», advierte Marco, que cree que la oportunida­d de triunfar esta semana pasa por los visitantes madrileños: «Tenemos muchos turistas de Madrid porque allí el día dos es festivo, por lo que se les queda un puente bastante majo».

Haya muchos o pocos visitantes, el mal al que ahora se enfrentan este tipo de arrendamie­ntos es el menor gasto de sus inquilinos. Sucede en cámpings, donde cada vez se pasa más tiempo en el interior de las caravanas, y también en las casas rurales. «Hemos notado que se utilizan las cocinas mucho más, sobre todo para cenar y tomar algo dentro de los alojamient­os», certifica el presidente de Faratur, que sí nota que «los inquilinos salen a comer fuera, porque los restaurant­es de la zona siempre se llenan».

La evidencia de que el puente de mayo no es una fecha para viajar lejos de casa la cuentan también las agencias aragonesas. Solamente existe una salida desde el aeropuerto de la capital aragonesa, con destino a Malta. «Este puente no es especial», asegura Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, que afirma que la presente fecha viene afectada por «todo lo sumado en Semana Santa y en el puente de San Jorge».

Contratar el viaje en tren o autobús, o llenar el depósito del coche, es una de las fases más costosas en la planificac­ión del viaje. Todas las compañías que operan desde la estación Delicias de Zaragoza mantenían sus paquetes de oferta si se contrataba la ida y vuelta, pero todos los viajes a los principale­s destinos (Madrid, Barcelona o Sevilla) rondaban los 300 euros si se contrataba­n en esta misma semana. Advierten, desde las dos organizaci­ones de consumidor­es, de que esta tendencia se quedará para siempre: «Hubo un tiempo en el que si se esperaba a última hora se podía encontrar alguna ganga, pero hoy eso ya no existe y la previsión es fundamenta­l para conseguir un viaje algo más barato».

Por carretera, el que haya decidido viajar este puente notará una ligera bajada de los precios respecto al que lo hizo en el pasado festivo de San Jorge. Frente a los 1,65 euros el litro de gasolina el pasado fin de semana, en este inicio del puente se cifra el precio en 1,63 euros el litro.

No solo los medios de transporte tradiciona­les copan la atención de los aragoneses que viajan este fin de semana. BlaBlaCar, la aplicación estrella para compartir coche, ha registrado más de 235.000 viajes para este inicio de mayo, un aumento del 20% respecto al 2022. Zaragoza es uno de los destinos preferidos, junto a otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, entre otras.

El puente de mayo no engrosará las arcas de la hostelería ni del sector turístico pero puede ser utilizado como impulso para las vacaciones de verano. Las organizaci­ones de consumidor­es ya preparan sus primeros consejos, «aunque la previsión y contratar lo antes posible siguen siendo los más importante­s», y las casas rurales ya se preparan para un verano «bueno, porque la gente saldrá seguro». El calor ya ha llegado y las ganas de vacaciones también. Ahora solo queda que lleguen julio y agosto.

=

El turismo rural vuelve a ser la nota positiva, con un 80% de ocupación, aupado por la última hora

La gasolina es el único gasto que da tregua a los bolsillos de las familias, dos céntimos menos que en San Jorge

 ?? JAIME GALINDO JAIME GALINDO ??
JAIME GALINDO JAIME GALINDO
 ?? ?? La gasolina ha tenido un ligero descenso desde el pasado puente de San Jorge.
La gasolina ha tenido un ligero descenso desde el pasado puente de San Jorge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain