El Periódico Aragón

Los Péchiers del mundo

Ángela

- Labordeta

PERIODISTA Y ESCRITORA

Leo: manipulaba las bolsas de anestesia de sus colegas cuando había una operación. Inyectaba potasio a dosis letales o analgésico­s, un cóctel que provocaba que el paciente sufriera un paro cardiaco. Entonces llegaba él, intervenía de urgencia y salvaba al enfermo, normalment­e de bajo riesgo. Eran detonacion­es controlada­s. Creaba la emergencia y la solucionab­a, emulando al síndrome del bombero pirómano, que primero prende fuego para poder apagarlo y quedar como un héroe. Se presume que usó este modus operandi al menos con una treintena de pacientes de entre cuatro y ochenta años entre 2008 y 2017 en dos clínicas de Besançon, al este de Francia. Pero se le fue la mano y doce pacientes no sobrevivie­ron y, según el relato, todos los casos de reacciones adversas e inexplicab­les en plena intervenci­ón tenían un nexo en común:

Péchier. Frédéric

Resulta perturbado­r el relato en sí mismo, independie­ntemente de si Péchier es culpable o no, cosa que la justicia francesa no ha podido demostrar y el anestesist­a podrá volver a trabajar, eso sí: sin trato directo con pacientes. Digo que resulta perturbado­r el relato, porque bien podría ser el guion de una película con toda la dureza que envuelve a la locura del loco que, estando perturbado, no es visto como loco por la sociedad, porque si Péchier no es el responsabl­e, alguien provocaba esas reacciones adversas en pacientes que entregaban su vida y su confianza a ese equipo médico, con todo el temor que suscita no saber si dejarás tu vida en una mesa de operacione­s por posibles complicaci­ones.

Los tumores emocionale­s podrían ser la respuesta a determinad­as conductas de quien busca la heroicidad usando la atrocidad que, sin embargo, no entiende como atrocidad porque simplement­e es el salvador. Los Péchiers del mundo son tipos normales, que viven con normalidad y trabajan en lugares donde viven y conviven muchas personas; son tipos a los que les gusta pasear, que adoran a los animales, les gusta la sombra de los árboles y se emocionan con una sonata de Estos Péchiers saludan a los vecinos con cortesía y en su vida cotidiana desdibujan el sufrimient­o, que para ellos es el experiment­o excepciona­l de la vida de los otros con la que juegan hasta el riesgo de quitársela.

Nunca sabes si aparecerá un Péchier que te robará el último aliento o si quizá ya apareció y no lo supiste ver, porque los Péchiers son los tigres que no descansan, hambriento­s, escurridiz­os y solitarios.

=

Son tipos que desdibujan el sufrimient­o jugando con la vida de los demás, arriesgánd­ola

Liszt.

Nicolás Espada. Ricardo Barceló. Gonzalo de Domingo (Producción y Diseño) y Sergio Pérez (Deportes). David López (Aragón), Daniel Monserrat (Cultura), Alicia Revuelta (Suplemento­s y especiales), Javier Fajarnés (Responsabl­e de canales), Juan Carlos Garza (Cierre), Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante) y Ángel de Castro (Fotografía)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain