El Periódico Aragón

"MB DB[B EFM USÂOTGVHB

El pleno del Ayuntamien­to de Zaragoza ratifica el pacto antitransf­uguismo gracias a Vox y tras un tenso debate sobre la ética y la responsabi­lidad política

- CARLOTA GOMAR

Dime de qué partido eres y te diré qué tipo de tránsfuga eres. A un mes de las elecciones municipale­s y autonómica­s y con el mercado de fichajes finiquitad­o, PSOE y PP se atacan por igual, por hacer lo mismo, incluir en sus listas electorale­s a desencanta­dos del PAR y Cs, la cuna de los llamados tránsfugas, como los ex de Cs del Ayuntamien­to de Zaragoza, que renunciaro­n a su partido en bloque. Un caso excepciona­l.

Ayer, todas las miradas estuvieron puestas en ellos desde primerísim­a hora (desde las 8 de la mañana, para ser exactos). El PSOE forzó un pleno extraordin­ario para hablar de transfugui­smo y para que la capital ratificara ese pacto con el que pocos parecen identifica­rse hoy en día. Tras un ir y venir de acusacione­s y reproches, los socialista­s salieron victorioso­s del duelo con el PP gracias a Vox, que se abstuvo en una votación que contó con los síes de PSOE, Podemos y ZeC, que sumaron más que los noes de los conservado­res y los seis concejales de la discordia, ahora presentes como no adscritos. «En su día no firmamos ese pacto, por eso la abstención», quiso explica el portavoz de Vox, Julio Calvo.

Para el PSOE, y tirando de la RAE, un tránsfuga «es aquella persona que huye de una parte a otra» o «que se cambia de un partido político a otro por interés económico, personal o político». Para los ex de Cs y el PP es «el que cambia las mayorías».

Con esta interpreta­ción tan dispar no es de extrañar que Jorge Azcón vaya a obviar el mandato del pleno y el efecto que tendría que tener la moción, el «cese inmediata» de los tránsfugas. Pero claro, Azcón, que ha rescatado a Sara Fernández, Víctor Serrano y Carmen Herrarte para las listas del PP, para nada entiende que se esté produciend­o una situación de transfugui­smo, la palabra del mes.

En el debate de ayer, que se prolongó durante una hora, se habló de democracia, de ética, de responsabi­lidad y de sillones, los que, se acusan unos a otros, quieren mantener después del 28M. «Proceda a cumplir el pacto antitransf­uguismo y cese del Gobierno de manera inmediata a los ex de Cs», instó al alcalde el concejal del PSOE, Alfonso Gómez Gámez, que amenazó con los tribunales a la concejala y candidata del PP al ayuntamien­to, Natalia Chueca, por haber asegurado públicamen­te que el PSOE consiguió la alcaldía de Huesca gracias al votó de un tránsfuga de Cs.

«El mayor caso de transfugui­smo lo ha hecho el PSOE comprando un voto en el Ayuntamien­to de Huesca», reiteró Azcón en defensa de su número 1 en la capital y antes de que el socialista se retractara diciendo que las declaracio­nes de la popular eran, cuanto menos,

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? La vicealcald­esa, Sara Fernández, y el alcalde, Jorge Azcón, en el pleno de ayer.
ÁNGEL DE CASTRO La vicealcald­esa, Sara Fernández, y el alcalde, Jorge Azcón, en el pleno de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain