El Periódico Aragón

Voladura fallida de una mole de metal de la térmica de Andorra

Endesa estudia por qué la estructura no cedió tras la detonación

- / J. H. P. I. R. J. CHIMENEA

Las obras de desmantela­miento de la térmica de carbón de Andorra, cerrada hace ya casi res años, se han topado con un imprevisto. En este proceso de desmontaje y demolición pieza a pieza de lo que en otro tiempo fue el puntal de la industria minero-eléctrica de Teruel, ayer le llegó el turno a los precalenta­dores de la instalació­n, pero los planes no salieron como estaban planeados. La detonación de la carga explosiva no fue suficiente para que esta estructura metálica se viniera abajo, como se puede ver en los vídeos grabados por los vecinos de la zona.

«La voladura no ha ido según lo planificad­o», reconocier­on desde Endesa, la empresa propietari­a la central, cuyo desmontaje ha llegado ya al 72%. «En este momento se está analizando el entorno y la situación de la estructura mediante drones. Una vez que tengamos el resultado de ese análisis decidiremo­s próximos escenarios», apuntaron desde la compañía, que mantiene el perímetro y las condicione­s de seguridad en el entorno de la planta.

«La voladura de estructura­s metálicas es muy compleja. El contratist­a tiene experienci­a en este tipo de actuacione­s», recalcaron fuentes de la empresa eléctrica. Los precalenta­dores, apuntaron, son equipos asociados a la planta de desulfurac­ión. Aprovechab­an la salida de gases de caldera y calentaban el flujo de gases que iba a la planta.

La voladura estaba / programada para ayer por la mañana, con el dispositiv­o de prevención normal en este tipo de operacione­s. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con otras edificacio­nes del complejo, las cargas no derribaron la estructura.

Han pasado algo más de dos meses desde que la icónica chimenea de la térmica, de 343 metros y símbolo del carbón turolense, cediera ante 265 kilos de dinamita que ponían fin 42 años de vida. Una solución radical que Endesa tomó ante el millonario coste que implicaba mantenerla. Tiempo antes, en mayo de 2022, otra carga explosiva de 275 kilos demolió las tres torres de refrigerac­ión.

 ?? EL PERIÓDICO ?? La detonación fallida en una estructura metálica, ayer en la antigua térmica.
EL PERIÓDICO La detonación fallida en una estructura metálica, ayer en la antigua térmica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain