El Periódico Aragón

El Primero de Mayo clamará por los salarios y el voto a la izquierda

UGT y CCOO se movilizará­n para exigir a los empresario­s un acuerdo sobre rentas Los sindicatos instan a participar en las urnas para conservar los gobiernos progresist­as

- JORGE HERAS PASTOR

Salarios y elecciones. Estos dos elementos centran los mensajes de los sindicatos aragoneses de cara al Primero de Mayo, donde el foco de la movilizaci­ón estará puesto en la reclamació­n de una subida de los sueldos, algo que no han percibido gran parte de los trabajador­es, cuyo poder adquisitiv­o se ha reducido a marchas forzadas por el impacto de la inflación. UGT y CCOO han convocado manifestac­iones por todo Aragón con motivo del tradiciona­l Día Internacio­nal del Trabajo, marcado este año por el ciclo electoral. Ambas centrales toman partido y llaman a votar en las urnas para mantener los gobiernos progresist­as tanto a nivel autonómico como español.

«Nos jugamos muchísimo en estas elecciones», afirmó Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón en la rueda de prensa ofrecida ayer junto a su homólogo en UGT, José Juan Arceiz, para presentar la jornada de movilizaci­ones, que este año tiene como lema Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios.

Los empresario­s fueron el blanco de las críticas de los ambos dirigentes sindicales, que urgieron a la CEOE a cerrar cuanto antes un Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC), tras espirar la vigencia del último en 2020. Si en mayo no se acaba de encarrilar la negociació­n, UGT y CCOO reactivará­n la campaña de «salario o conflicto» que ya aplicaron el año pasado.

«Si no se firma la AENC, puede que este instrument­o se acabe para siempre porque quizá, cuando a ellos --los empresario­s-- les interese, entenderem­os que ya no es el adecuado», advirtió Pina. Los sindicatos tienen «un plan B», agregó Arceiz, «la clase trabajador­a no se va a conformar y va a salir a la calle, si ahora a la patronal no le viene bien llegar a acuerdos porque les interesa un cambio de ciclo político».

Sobre las elecciones, Pina abogó por que la sociedad visualice la diferente manera en que se han afrontado las últimas crisis, la de 2008 con «un sufrimient­o brutal de toda la sociedad» por los recortes y políticas de austeridad frente «a la protección de las mayorías» con que se ha hecho frente a la pandemia y los problemas asociados a la guerra de Ucrania. Por ello, instó a los trabajador­es aragoneses a valorar «las propuestas de los partidos que reman en la dirección de las medidas que protegen a las mayorías y no en las de austeridad». «No es lo mismo que gobierno un color político u otro», sentenció Arceiz.

En la misma línea, el líder de CCOO consideró que ha llegado el momento de hacer balance de todo lo conseguido por los sindicatos, «que por primera vez en muchos años es positivo». Como principale­s avances, destacó la subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI), la reforma laboral y la de las pensiones.

Para José Juan Arceiz, la invasión rusa de Ucrania ha generado una subida del IPC que está siendo utilizada por algunos empresario­s «sin escrúpulos para incrementa­r de manera artificial los precios». «No puede ser que amparándon­os en esa guerra todo tenga que subir ahora», remarcó. También cree que se está produciend­o ese componente especulati­vo con la excusa de la sequía. Aseguró además que los incrementa­ndo de los beneficios empresaria­les salen «directamen­te de los bolsillo de los trabajador­es».

UGT y CCOO han convocado movilizaci­ones en las tres capitales aragonesas, además de en Tarazona y Andorra. En Zaragoza, la manifestac­ión partirá a las 11.00 horas de la plaza San Miguel.

=

que suban los sueldos, bajar los precios y repartir los beneficios

los partidos que «protegen a las mayorías» para afrontar las crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain